22:41 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Donald Trump, el presidente de EEUU

    Trump elude levantar las sanciones a Irán pese a los intentos de diálogo de Teherán

    © REUTERS / Erin Scott
    Política
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que rechazó una oferta de Irán de iniciar contactos para el diálogo a cambio del levantamiento de las sanciones contra la República Islámica.

    "Irán quería que levantara las sanciones impuestas a ellos para poder reunirnos, ¡y por supuesto dije que NO!", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Más temprano, el presidente iraní Hasán Rohaní dijo que Washington le había ofrecido remover todas las sanciones a cambio de negociaciones cara a cara, según reportó la prensa de la nación asiática.

    El 14 de julio de 2015 el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y Teherán sellaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) tras años de negociaciones.

    El documento contemplaba una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, EEUU rompió el pacto e impuso sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que este país seguía desarrollando armas nucleares.

    Washington rechazó todos los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que confirmaban que Teherán cumplía estrictamente los acuerdos.

    En mayo de 2019, un año después de la retirada de Estados Unidos, Irán recortó el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

    Etiquetas:
    Hasán Rohaní, Donald Trump, sanciones, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik