18:10 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Vladímir Putin, durante su reunión en Moscú, Rusia

    Trump hace más aliados a Venezuela y Rusia

    © Sputnik / Aleksei Kudenko
    Política
    URL corto
    4580
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las reiteradas sanciones de EEUU hacia Venezuela dejan pocas opciones al Gobierno de Nicolás Maduro que encuentra en Rusia un amigo incondicional en temas políticos y un socio leal en materia económica.

    Maduro, de visita oficial a Rusia, destacó la estrecha y sólida cooperación de Moscú y Caracas tras reunirse este 25 de septiembre con su homólogo, Vladímir Putin.

    "Hemos demostrado que en medio de las dificultades podemos avanzar juntos, hemos mantenido un mapa integral de cooperación", dijo Maduro.

    El mandatario venezolano recordó que hace varios meses Moscú acogió la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel de Rusia y Venezuela, en el marco de la cual se abordaron varios temas de la cooperación bilateral y se firmaron 11 acuerdos.

    "Muchos temas se han encaminado exitosamente, en todos los campos: alimentario, salud, energía y otras inversiones, otras oportunidades que se están abriendo", señaló el líder venezolano.

    El presidente suramericano destacó también la importancia del encuentro con su par ruso, "para hacer un balance de las dificultades, de las realidades, de los avances, y proyectar los años futuros".

    Rusia apoya a Venezuela

    El presidente Vladímir Putin volvió a manifestar el apoyo de Rusia al Gobierno legítimo de Venezuela y al diálogo que este lleva a cabo con la oposición.

    "Rusia (...) apoya a las autoridades legítimas de Venezuela, incluida la Presidencia y el Parlamento, y, por supuesto, aplaudimos el diálogo que usted, señor presidente, y su Gobierno mantiene con la oposición", dijo Putin.

    El líder ruso expresó su convicción de que "cualquier rechazo al diálogo" sería "irracional y perjudicial" para Venezuela y representaría "una amenaza para el bienestar de su población".

    El 16 de septiembre, una fracción de la oposición venezolana y el Gobierno anunciaron el comienzo de una mesa de diálogo nacional y firmaron un pacto en el que se comprometen, entre otras cosas, a reformar el Consejo Nacional Electoral.

    El documento, suscrito en la sede de la Cancillería, establece asimismo propuestas para el envío de asistencia humanitaria y para un esquema de petróleo por alimentos, medicamentos y otros insumos esenciales, ante el bloqueo financiero de Estados Unidos.

    Cooperación técnico-militar

    Los trabajos relativos a la cooperación técnico-militar entre Rusia y Venezuela se desarrollan de acuerdo con el calendario previsto, según expresó Putin en su encuentro con Maduro.

    "Todos los trabajos avanzan según el calendario previsto, en plena conformidad con nuestros acuerdos", explicó el mandatario ruso.

    La colaboración técnica y militar, recordó, está relacionada principalmente con el mantenimiento de los equipos que Venezuela le compró a Rusia. Actualmente el Ejército de Venezuela está equipado prácticamente en su totalidad con armas rusas.

    Crece el comercio

    Otro de los aspectos destacados en la reunión fue el incremento del intercambio comercial entre Rusia y Venezuela. "El comercio se incrementó un 10% en los últimos meses", informó Putin, en tanto agregó que el rubro que más ha crecido es el de los productos agrícolas.

    "Esto es muy importante ante la situación complicada en Venezuela por las presiones desde el exterior", subrayó el mandatario ruso, quien catalogó este intercambio como una especie de "cooperación humanitaria" que tiene que ver con el bienestar de la población venezolana.

    Rusia prevé aumentar en 2019 el suministro de cereales a Venezuela hasta alcanzar unas 600.000 toneladas, según los documentos elaborados para las negociaciones de ambos líderes.

    Además, Putin comentó que Rusia enviará a Venezuela unos 1,5 millones de dosis de una vacuna contra la gripe, y podría seguir suministrando de manera permanente hasta cinco millones de dosis.

    Las presiones de EEUU

    El Gobierno estadounidense mantiene un cerco financiero contra Venezuela desde 2014 en su pugna con el presidente Maduro.

    Venezuela denunció reiteradamente que las drásticas medidas económicas y financieras impuestas por Washington, provocan pérdidas que superan los 30.000 millones de dólares.

    La Casa Blanca apoya abiertamente al opositor venezolano Juan Guaidó, quien se autodesignó "presidente encargado" del país el pasado 23 de enero.

    Desde entonces, EEUU ha intensificado las sanciones a altos cargos del Gobierno de Maduro y ha adoptado medidas punitivas de carácter comercial y financiero.

    El 24 de septiembre, el Departamento del Tesoro de EEUU agregó a su lista negra a cuatro entidades y cuatro buques por presuntamente violar las sanciones contra Venezuela al trasladar productos derivados del petróleo del país suramericano a Cuba.

    Trump está dispuesto a todo para derrocar a Maduro
    © Sputnik /
    Trump está dispuesto a todo para derrocar a Maduro

    Mientras que este 25 de septiembre se supo que la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) proporcionará 52 millones de dólares a la oposición de Venezuela, según un comunicado de prensa de la organización. El texto precisa que el jefe de la agencia, Mark Green, sostuvo una reunión en Nueva York con activistas de derechos humanos y el embajador del opositor venezolano Juan Guaidó en EEUU, Carlos Vecchio.

    Etiquetas:
    cooperación técnico-militar, comercio, economía, relaciones bilaterales, aliados, sanciones, Vladímir Putin, Nicolás Maduro, Donald Trump, EEUU, Rusia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik