01:00 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Los participantes del canje de prisioneros entre Rusia y Ucrania

    El Kremlin considera el canje de prisioneros favorable para relaciones entre Rusia y Ucrania

    © Sputnik / Ilia Pitalev
    Política
    URL corto
    140
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú considera el intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania un paso positivo para normalizar las relaciones entre los dos países, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Consideramos positivamente y saludamos el último intercambio, sin duda, da motivo para un optimismo mesurado para seguir trabajando en la búsqueda de las vías para normalizar las relaciones entre Rusia y Ucrania", dijo a la prensa.

    El intercambio de presos puede contribuir también al cumplimiento de los acuerdos de Minsk, agregó Peskov.

    Al comentar la diferencia entre las ceremonias de recepción de los presos liberados en Rusia y Ucrania, el portavoz del Kremlin indicó que lo importante es el trabajo que posibilitó la liberación y no las formalidades de la propia ceremonia.

    En este contexto, Peskov explicó que el presidente ruso, Vladímir Putin, a diferencia de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, no viajó al aeropuerto para recibir a los liberados porque "no es su prerrogativa".

    Según el diplomático, "el jefe de Estado jugó su rol para lograr que este intercambio tuviera lugar, y esto es lo principal, y no su presencia o su ausencia en el aeropuerto".

    Peskov no comentó si los ucranianos que llegaron a Rusia en el marco del intercambio obtendrán la nacionalidad de este país.

    El 7 de septiembre se llevó a cabo la liberación simultánea de 35 presos por Moscú y Kiev, 70 personas en total.

    De Ucrania a Rusia regresó, entre otros, el jefe del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishiniski, mientras que a Kiev se trasladaron los 24 marineros ucranianos detenidos en noviembre pasado por violar la frontera rusa en el estrecho de Kerch, así como los condenados por terrorismo Oleg Sentsov y Alexandr Kólchenko y el condenado por espionaje Román Súschenko.

    Etiquetas:
    canje de prisioneros, relaciones bilaterales, Ucrania, Rusia, Kiev, Moscú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik