Widgets Magazine
14:28 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    El intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania

    Rusia y Ucrania realizan un intercambio histórico de prisioneros (vídeo, fotos)

    © REUTERS / Gleb Garanich
    Política
    URL corto
    9942
    Síguenos en

    Este intercambio histórico de prisioneros se realizó en el marco del acuerdo entre Kiev y Moscú, ambos aviones aterrizaron con los prisioneros en sus respectivos destinos.

    El corresponsal de Sputnik informó que el avión con el grupo de ciudadanos rusos liberados por Kiev aterrizó en Moscú.

    A bordo del avión estaba el jefe del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, junto con otras 32 personas.

    © Sputnik .
    El jefe del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski

    Al salir del avión Vishinski dijo ante la prensa que se siente bien.

    "No pienso en la salud en este momento, sino en estas emociones que estoy experimentando (...) a decir la verdad, en las últimas semanas nunca he estado tan nervioso" como este sábado 7 de septiembre, señaló.

    • El avión Tu-204 aterrizó en Moscú con los prisioneros rusos liberados en el marco del intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania
      El avión Tu-204 aterrizó en Moscú con los prisioneros rusos liberados en el marco del intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania
      © Sputnik / Ilya Pitalev
    • El director general de Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov recibió al jefe del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski a su arribo junto a los prisioneros rusos liberados
      El director general de Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov recibió al jefe del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski a su arribo junto a los prisioneros rusos liberados
      © Sputnik / Ilya Pitalev
    • Kiril Vishinski, jefe del portal RIA Novosti Ukraina arriba a Moscú tras una detención de más de un año en Ucrania
      Kiril Vishinski, jefe del portal RIA Novosti Ukraina arriba a Moscú tras una detención de más de un año en Ucrania
      © Sputnik / Ilya Pitalev
    • Los prisioneros rusos liberados arriban a Moscú
      Los prisioneros rusos liberados arriban a Moscú
      © Sputnik / Ilya Pitalev
    • El periodista Kiril Vishinski (centro) y otros ciudadanos rusos liberados por Kiev en el marco del intercambio histórico de prisioneros entre Rusia y Ucrania el 7 de septiembre de 2019
      El periodista Kiril Vishinski (centro) y otros ciudadanos rusos liberados por Kiev en el marco del intercambio histórico de prisioneros entre Rusia y Ucrania el 7 de septiembre de 2019
      © Sputnik /
    1 / 5
    © Sputnik / Ilya Pitalev
    El avión Tu-204 aterrizó en Moscú con los prisioneros rusos liberados en el marco del intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania

    El periodista agradeció a sus colegas el apoyo que le prestaban.

    "Sentí que hay personas al lado que me recuerdan (...) y que se preocupan por mí", expresó.

    Además, expresó su agradecimiento a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) por contribuir a la liberación del periodista.

    "Recibía regularmente información sobre lo que estaba sucediendo, conozco los nombres de personas específicas de la OSCE que hicieron esfuerzos para realizarlo, y por lo tanto, por supuesto, siento gratitud hacia estas personas y creo que la OSCE como organización jugó un papel importante en mi caso", dijo Vishinski.

    Paralelamente, el avión con los ciudadanos de Ucrania liberados por Rusia aterrizaba en el aeropuerto ucraniano de Borispol.

    Los familiares los recibieron en la pista de aterrizaje y los canales de televisión ucranianos lo trasmitieron en directo.

    Reacciones bilaterales

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que Moscú y Kiev llevaron a cabo la liberación simultánea de personas condenadas y retenidas en ambos países.

    "Sí, el intercambio se llevó a cabo. Nos alegra que los ciudadanos rusos volvieran a casa", dijo Peskov.

    A su vez, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, calificó de "un paso muy importante" la liberación simultánea de presos por Moscú y Kiev.

    "Es necesario apoyar al máximo este ánimo hacia la solución de problemas y no su agravamiento; la voluntad política y el trabajo minucioso, sistemático están dando fruto", escribió Zajárova en su cuenta de Facebook.

    Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso constató la disposición de Kiev para lograr los compromisos tras la liberación de presos.

    "Es algo que resultó posible gracias a la realización de los acuerdos alcanzados personalmente por los presidentes de Rusia y Ucrania", Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, dice el comunicado de la Cancillería rusa.

    Se agrega que "a diferencia de sus predecesores, la nueva Administración de Zelenski demostró el sentido común y la disposición para lograr compromisos".

    La Cancillería rusa expresó la esperanza de que "la acordada liberación simultánea de personas servirá para consolidar todas las fuerzas políticas sensatas en Ucrania en torno a la idea de un rápido final del sangriento conflicto [en Donbás] y la normalización de las relaciones de buena vecindad con Rusia".

    Por su parte, Zelenski anunció la posibilidad de una segunda etapa de la liberación de los ucranianos, incluidos los que están en las cárceles de Crimea.

    "Creo que en la segunda etapa trabajaremos con seriedad y liberaremos a todos nuestros ciudadanos, porque hay muchos de ellos en Crimea; queremos hacerlo muy rápido (...) en un futuro próximo", dijo Zelenski a los periodistas en el aeropuerto de Borispol.

    Además, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Vadim Pristaiko, instó a movilizarse y lograr la liberación de todos los detenidos.

    Previamente, Pristaiko confirmó la liberación de Oleg Sentsov y Alexandr Kolchenko, condenados en Rusia por terrorismo, así como de los marineros detenidos por violación de la frontera rusa en noviembre de 2018.

    "Todos, los 24 marineros se reunieron con sus familias más otros amigos a los cuales estábamos esperando desde la cárcel ¡Pero no son todos! Movilicémonos y lograremos una solución final de acuerdo con el principio de 'todos por todos'", escribió Pristaiko en su cuenta de Twitter.

    La defensora del pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, dijo que el canje de prisioneros se hizo posible tras la conversación telefónica que sostuvieron el presidente ruso, Vladímir Putin, con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, el pasado 11 de julio.

    Los Acuerdos de Minsk

    La Cancillería rusa aseveró que Moscú espera que lo ocurrido sea solo el primer paso, seguido por la implementación de los Acuerdos de Minsk.

    "Consideramos que la acordada liberación simultánea de las personas detenidas en el territorio de Rusia y Ucrania es una señal positiva, a la que deben seguir otras medidas importantes para superar el actual impase en las relaciones ruso-ucranianas e implementar los Acuerdos de Minsk", señala el comunicado.

    El Ministerio de Exteriores sostiene que las nuevas autoridades ucranianas deben desempeñar un papel clave en la normalización de la situación en Ucrania.

    "Rusia, como uno de los garantes de los Acuerdos de Minsk, confirma su disposición a seguir facilitando cualquier acción constructiva encaminada a alcanzar un acuerdo entre las partes del conflicto interno ucraniano; al mismo tiempo, las nuevas autoridades ucranianas deben desempeñar un papel clave en la normalización de la situación en Ucrania y esto requiere voluntad política", señaló el organismo ruso.

    La sede diplomática rusa subrayó que "para resolver con éxito los complicados problemas acumulados en el este de Ucrania, los habitantes [de Donbás] necesitan, en primer lugar, sentir el cambio de la actitud hacia ellos mismos, que debe expresarse principalmente en el cese de las hostilidades, el levantamiento del bloqueo comercial, económico y del transporte, el restablecimiento de los pagos sociales y las pensiones".

    "Obviamente, el hábito de culpar a Rusia por todos los problemas de Ucrania debe quedarse en el pasado; la constante retórica antirrusa no acercará al país a la resolución de los problemas políticos y económicos internos reales", puntualizó la Cancillería rusa.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, canje de prisioneros, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik