- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vishinski relaciona su excarcelación con el cambio de presidente en Ucrania

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaEl director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski
El director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El jefe del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, afirmó que su liberación resultó posible debido al cambio de presidente en Ucrania.

Este 28 de agosto, el Tribunal de Apelaciones de Kiev ordenó poner en libertad de inmediato a Vishinski, detenido en mayo de 2018 y acusado de un delito de alta traición y apoyo a las milicias de Donbás.

La liberación de Kiril Vishinski - Sputnik Mundo
La excarcelación de Vishinski, un respiro a la libertad de prensa en Ucrania
Según el fallo de la corte, el periodista fue liberado "bajo palabra", es decir deberá comparecer ante el tribunal o los instructores a la primera solicitud.

"Los cambios en mi destino tuvieron lugar, claro está, en particular gracias al cese de la presión sobre los tribunales, la persona que quiso convertir mi destino personal en parte de su publicidad política abandonó el poder", dijo Vishinski en entrevista con Sputnik, la primera tras su liberación, en referencia al anterior presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

El periodista afirmó que el caso contra él es "un proyecto loco de la antigua administración del presidente Poroshenko".

Al ser preguntado sobre si es una casualidad el hecho de que su liberación coincidió con las negociaciones sobre el canje de presos entre Rusia y Ucrania, Vishinski afirmó que no está al tanto "de los detalles políticos o no políticos".

"No quiero jugar a hipótesis o complotes", añadió.

Comentó además que va a mantener la ciudadanía de Ucrania.

Peleas, huracanes y androides: las fotos más impactantes de la semana  - Sputnik Mundo
El Kremlin saluda la decisión de la Justicia ucraniana de poner en libertad a Vishinski
Desde mayo de 2018, la Justicia ucraniana ha prolongado en varias ocasiones la prisión preventiva para el periodista. En total Vishinski pasó en prisión más de 400 días.

El 19 de julio el tribunal del distrito de Podol de Kiev desestimó la solicitud de liberar a Vishinski y extendió su arresto 60 días, hasta el 19 de septiembre.

Moscú ha condenado su detención e instado al Gobierno ucraniano a cesar las arbitrariedades.

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Vishinski fue arrestado por ejercer su profesión y cumplir sus funciones profesionales como periodista y exhortó a las organizaciones internacionales de derechos humanos a actuar ante la "política inaudita y absolutamente inadmisible que aplican las autoridades ucranianas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала