Widgets Magazine
13:46 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Banderas de Corea del Sur y Japón

    Seúl intercambiará información militar con Tokio a través de Washington

    © REUTERS / Kim Kyung-Hoon
    Política
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El intercambio de información militar entre Seúl y Tokio se canalizará en el futuro a través de Washington, dijo el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Presidencia surcoreana, Kim Hyun-chong.

    El Gobierno surcoreano, según él, procurará que su decisión de abandonar el acuerdo GSOMIA sobre el intercambio de información militar clasificada con Japón no repercute en la alianza de Seúl con Washington.

    "Entiendo que puede haber preocupaciones de que, tras la terminación del GSOMIA firmado en noviembre de 2016, haya cortes en el intercambio de información militar [...] Utilizaremos activamente el canal trilateral de intercambio de información, con Estados Unidos como intermediario, a través del Acuerdo trilateral de intercambio de información suscrito por la República de Corea, Estados Unidos y Japón en diciembre de 2014", dijo el consejero, citado por la Casa Azul.

    Kim añadió que Seúl se propone también mejorar sus capacidades de defensa mediante el aumento del presupuesto correspondiente y la adquisición de activos estratégicos, incluidos los satélites militares.

    Las relaciones entre Seúl y Tokio se fueron enfriando considerablemente en las últimas semanas.

    A principios de julio pasado, Japón limitó el suministro a Corea del Sur de los tres componentes químicos necesarios para la fabricación de semiconductores y equipos electrónicos, y en agosto anunció que eliminará a Corea del Sur de la lista de naciones que gozan de preferencias en materia del control de exportaciones.

    Tokio alega que Seúl no asegura el control pertinente sobre las tecnologías de doble uso.

    Por su parte, Corea del Sur atribuyó las restricciones a la disputa sobre el pago de indemnizaciones a las víctimas del trabajo forzoso durante el período de la ocupación japonesa de la península de Corea, de 1910 a 1945, y, en represalia simétrica, decidió eliminar a Japón de su "lista blanca".

    La cancelación recíproca de preferencias, que se hará efectiva en las próximas semanas, implicará para ambas partes la obligación de solicitar permiso cada vez que adquieran productos y tecnologías de doble uso, trámite que suele prolongarse por mucho tiempo.

    Etiquetas:
    información, seguridad, política, Japón, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik