03:58 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Marines de Corea del Sur (archivo)

    Corea del Sur dejará de intercambiar información militar con Japón

    © REUTERS / South Korean Marine Corps/Yonhap
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Corea del Sur confirmó que abandonará el acuerdo sobre el intercambio de información militar clasificada con Japón, reportó la agencia Yonhap citando al director adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Azul, Kim You-geun.

    El Gobierno de Moon Jae-in llegó a la conclusión de que mantener el Acuerdo de Seguridad General de Información Militar (GSOMIA, por sus siglas en inglés), "no responde a los intereses de seguridad nacional, declaró Kim.

    El funcionario agregó que Seúl planea notificar a Tokio por canales diplomáticos, como muy tarde el 24 de agosto.

    La decisión fue anunciada en medio de una escalada de tensiones comerciales entre los dos países.

    A principios de julio pasado, Japón limitó el suministro a Corea del Sur de tres componentes químicos necesarios para la fabricación de semiconductores y equipos electrónicos, y en agosto anunció que eliminará a Corea del Sur de la lista de naciones que gozan de preferencias en materia del control de exportaciones.

    Tokio alega que Seúl no asegura el control pertinente sobre las tecnologías de doble uso.

    Por su parte, Corea del Sur atribuyó las restricciones a la disputa sobre el pago de indemnizaciones a las víctimas del trabajo forzoso durante el período de la ocupación japonesa de la península de Corea, de 1910 a 1945, y, en represalia simétrica, decidió eliminar a Japón de su "lista blanca".

    La cancelación recíproca de preferencias, que se hará efectiva en las próximas semanas, implicará para ambas partes la obligación de solicitar permiso cada vez que adquieran productos y tecnologías de doble uso, trámite que suele prolongarse por mucho tiempo.

    El endurecimiento del control de exportaciones afecta más a Corea del Sur, que cerró el pasado año con un déficit de 24.100 millones de dólares en el comercio con Japón, correspondiendo un 93% de esta suma al apartado de materiales, componentes y equipos industriales.

    Etiquetas:
    seguridad, cooperación militar, relaciones comerciales, Japón, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik