América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Delcy Rodríguez: el bloqueo de Trump busca desviar atención por asesinatos masivos

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsDelcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que el bloqueo de EEUU contra el país caribeño busca distraer la atención por los asesinatos masivos ocurridos en los últimos días en territorio norteamericano.

"Pretende así el señor [presidente de EEUU] Donald Trump tapar la terrible situación interna que se está dando en Estados Unidos, producto de estos asesinatos masivos, producto de la promoción del odio supremacista, racista, clasista que él ha hecho desde que llegó a la presidencia de Estados Unidos de Norteamérica, y pretende utilizar a Venezuela para tapar así esa situación terrible", dijo Rodríguez en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
¿Por qué motivo bloquea EEUU los activos de Venezuela?
La vicepresidenta venezolana afirmó que la firma de este decreto es uno de los pasos más peligrosos dados por EEUU, ya que sienta las bases de una "asfixia absoluta" contra el país caribeño.

Trump firmó el 5 de agosto un decreto en el que bloquea los activos de los entes oficiales del Gobierno de Venezuela que estén en Estados Unidos y en la que también prohíbe la realización de transacciones con esa nación latinoamericana.

Además, Rodríguez declaró que con la firma del decreto que bloquea los activos de entes de Venezuela en EEUU, Trump busca boicotear el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición

"Está pateando la mesa de diálogo que se desarrolla en Barbados con facilitación del reino de Noruega, la instrucción del presidente Nicolás Maduro ha sido mantenernos a toda costa en la mesa de negociación a favor de la convivencia política, coexistencia pacífica que debe reinar entre todos los venezolanos", afirmó la vicepresidenta en relación al decreto de EEUU.

Rodríguez indicó que con esa decisión el Gobierno de EEUU mandó a la oposición el mensaje de "levantarse de la mesa".

"¿Cuál es el mensaje para el sector opositor que está representado en esta mesa, hay algún tipo de mandato como ocurrió en República Dominicana?, es este tipo de mensajes que también están enviando a la mesa de Barbados, levantarse de la mesa", acotó.

El proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición comenzó en mayo pasado en Oslo, y migró a Barbados, con la mediación de Noruega, y hasta el momento solo se conoce que discuten una agenda de seis puntos a través de la cual buscan ponerle fin al conflicto que vive la nación caribeña desde inicio de 2019.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
"EEUU actúa como bandolero con respecto a Venezuela"
Por otra parte, la vicepresidenta repudió la reunión que convocó el Grupo de Lima para abordar la situación en Venezuela, y aseguró que pese a haber invitado a más de un centenar de países solo acudieron nueve cancilleres.

"Está en curso una reunión en Perú, donde anunciaban que el mundo entero asistiría a esta convocatoria del cuartel de Lima contra Venezuela y apenas llegaron a asistir nueve cancilleres del cartel de Lima y fue el señor [John] Bolton [asesor de seguridad de la Casa Blanca] a reunirse con los porteros de algunas embajadas acreditadas en Perú", sostuvo.

Este 6 de agosto se realiza en Lima la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela.

La Cancillería de Perú informó el 5 de agosto que representantes de 59 países asistirían a la actividad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала