Widgets Magazine
04:04 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Mohamad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán

    Rusia condena las sanciones impuestas por EEUU contra el canciller iraní

    © REUTERS / Ahmed Saad
    Política
    URL corto
    150
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia rechaza las sanciones que EEUU impuso contra el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, declaró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

    "Condenamos que la Administración de EEUU impusiera sanciones contra el ministro de Asuntos Exteriores de Irán", dijo Riabkov en una rueda de prensa.

    Agregó que es "una medida de presión sin precedentes", que no debe existir en las relaciones internacionales.

    ​Asimismo, el vicecanciller ruso recordó que EEUU sigue sin concretar sus ideas sobre un nuevo pacto con Teherán tras abandonar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní.

    "Durante todo el periodo de retirada de EEUU del PAIC y  todo el período tras el anuncio de que la parte estadounidense prevé acordar un nuevo pacto mejorado y abarcador con Irán, no fue presentado nada concreto sobre esa posición, no siguió ninguna propuesta sobre el contenido que tendría un acuerdo de ese tipo", dijo el diplomático.

    El 31 de julio, EEUU incluyó a Zarif en la lista de sancionados.

    Una fuente estadounidense afirmó que Washington tomó esa decisión porque Zarif dejó de ser una persona importante para el diálogo tras la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear.

    Las tensiones entre Washington y Teherán continúan en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del acuerdo nuclear con Irán y la imposición de varios paquetes de sanciones contra la República Islámica.

    Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán suspendió parte de sus compromisos en el marco del PAIC.

    En particular, superó las reservas de 300 kilos de uranio enriquecido hasta el 3,67%, empezó a enriquecerlo por encima de este límite y anunció que seguirá reduciendo sus obligaciones progresivamente cada 60 días, a menos que otros firmantes del acuerdo hallen una solución diplomática para eludir las sanciones estadounidenses.

    Etiquetas:
    Serguéi Riabkov, sanciones, EEUU, Irán, Rusia, Mohamad Yavad Zarif
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik