17:01 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores de Irán

    EEUU impone sanciones contra el ministro de Exteriores de Irán

    © REUTERS / Brendan Smialowski
    Oriente Medio
    URL corto
    2010
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU incluyó al ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en su lista de sancionados, informó el Departamento del Tesoro estadounidense.

    "Los siguientes individuos fueron añadidos a la lista [de designados para sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros]: ZARIF KHONSARI, Mohamad Yavad", dice el comunicado.

    Por su parte, Zarif, declaró que el país norteamericano lo considera una amenaza a su agenda.

    "El motivo por el cual EEUU me eligió fue porque soy 'el principal portavoz iraní en el mundo'", reaccionó Zarif en su Twitter.

    ​El canciller iraní añadió: "gracias por considerarme una amenaza tan grande para su agenda".

    Zarif también indicó que las sanciones no afectarán a él o a su familia puesto que no tiene propiedad o intereses algunos fuera de Irán.

    Negociación del acuerdo nuclear

    Estados Unidos no considerará al sancionado ministro como su principal contacto en caso de que se negocie un nuevo acuerdo nuclear con Teherán, dijo a periodistas un alto cargo del Departamento de Estado.

    "Ustedes deben haber notado que de hecho nos retiramos del PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto) hace poco más de un año, por tanto no consideramos [a Zarif] nuestro principal punto de contacto", manifestó el funcionario.

    En caso de que "tuviéramos un contacto oficial con Irán, querríamos tenerlo con alguien que tome las decisiones", agregó el alto cargo.

    Posibilidad de viajar a la sede de la ONU

    El Departamento de Estado de EEUU revisará caso por caso si el sancionado ministro iraní pueda viajar a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, dijo el alto funcionario.

    "Sobre la cuestión de los viajes, específicamente los viajes a las Naciones Unidas... el Departamento de Estado evaluará las circunstancias específicas relacionadas con esta designación caso por caso, de conformidad con las leyes y obligaciones existentes", explicó y añadió que "esto incluye los acuerdos de la sede de las Naciones Unidas".

    Estados Unidos continuará cumpliendo con sus obligaciones bajo el Acuerdo de Sede de las Naciones Unidas, afirmó el funcionario y agregó que con respecto a otros viajes a los Estados Unidos, "los funcionarios elegibles que viajen para funciones oficiales de las Naciones Unidas serán inmunes al arresto mientras ejerzan funciones".

    Restricciones para gobernantes extranjeros

    Estados Unidos no ha puesto ninguna restricción a que gobernantes extranjeros se comuniquen con el sancionado Mohamad Zarif.

    "El presidente Trump ha mostrado de forma muy abierta que está dispuesto a hablar con la máxima dirigencia de Teherán y que por cierto tampoco ha impedido la comunicación de ninguno de nuestros amigos o aliados con él [Zarif]", dijo.

    Trump "no ha impuesto ninguna restricción a que funcionarios electos sostengan conversaciones con sus contrapartes extranjeras", añadió.

    Oferta de diálogo

    Irán no ha aceptado la oferta de Estados Unidos de iniciar un diálogo, dijo el funcionario del Departamento de Estado.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, "es completamente sincero en su ofrecimiento de diálogo. Los iraníes han decidido no aceptarlo", dijo.

    También el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo a la prensa que su país sigue buscando una solución diplomática y un nuevo acuerdo nuclear con Irán, pese a las crecientes tensiones.

    "Estados Unidos sigue en procura de una solución diplomática para la conducta destructiva del régimen iraní. El único camino hacia adelante es un acuerdo amplio que aborde toda la variedad de sus amenazas", dijo Pompeo en un comunicado.

    El funcionario advirtió sin embargo que mientras ese resultado no se logre, Washington seguirá ejerciendo máxima presión contra Irán.

    A finales de junio EEUU impuso sanciones a los dirigentes y los jefes militares de Irán, así como a su líder supremo, el ayatolá Alí Jameneí, y también anunció que las puede extender al canciller Zarif.

    Washington afirmó que las sanciones son una respuesta "al comportamiento agresivo del régimen iraní, incluyendo el derribo del dron estadounidense".

    El incidente con el derribo de un dron espía estadounidense ocurrió el pasado 20 de junio cerca del estrecho de Ormuz, que conecta el golfo de Omán con el Pérsico, una de las rutas de petróleo más importantes del mundo, por la que pasa más de un tercio del crudo transportado por vía marítima.

    Teherán sostiene que el dron entró en su espacio aéreo, mientras que Washington insiste en que el aparato fue abatido en el espacio aéreo internacional.

    Las tensiones entre EEUU e Irán siguen en aumento desde mayo de 2018 después de que Estados Unidos rompiera el acuerdo nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) e impusiera sanciones unilaterales a Irán.

    EEUU incrementó su presencia militar en el Oriente Medio con el argumento de que busca contener a Irán y sus aliados, a los que acusa de realizar supuestos actos de sabotaje contra buques petroleros.

    Etiquetas:
    sanciones, EEUU, Mohamad Yavad Zarif
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik