16:33 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Misil nuclear Titan II

    EEUU y Australia instan a abrir una nueva era en el control sobre las armas

    © AFP 2019 / Brendan Smialowski
    Política
    URL corto
    0 26
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU y Australia declararon que es necesario empezar una nueva era en el control sobre las armas, instaron a Rusia y China a sostener negociaciones y no descartaron la posibilidad de prorrogar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), eso se desprende de su declaración insertada en la web del Pentágono.

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo; el jefe del Pentágono, Mark Esper, y las ministras de Relaciones Exteriores y de Defensa de Australia, Marise Payne y Linda Reynolds, emitieron tal declaración al cierre de las 29 consultas australiano-estadounidenses.

    "Los ministros y los secretarios confirmaron la necesidad de abrir una nueva era en el control sobre las armas, lo que supondría ampliar el número de los Estados y de los sistemas de armamento incluidos en convenios y fortalecer los esfuerzos por disminuir el riesgo nuclear", dice el documento.

    También se señala que las partes instan a "Rusia y China a sentarse a la mesa de negociaciones y unirse a los esfuerzos de EEUU de promover una agenda de control de las armas orientada al futuro" y no descartan la posibilidad de prorrogar el Tratado START.

    Los titulares de Defensa de ambos países subrayaron la importancia de la cooperación bilateral en la región de los océanos Índico y Pacífico, señalando que entienden bajo tal cooperación "ampliar la interacción en materia de defensa con los socios del Sudeste Asiático y del Pacífico".

    Este agosto dejó de regir el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (INF).

    El pasado 2 de febrero, EEUU suspendió sus obligaciones derivadas de este Tratado, y anunció que lo abandonaría el 2 de agosto.

    Rusia también suspendió, en respuesta, su compromiso con este Tratado, dejando claro, al mismo tiempo, que no desea implicarse en una carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté dispuesto a entablar conversaciones al respecto.

    El único acuerdo de control de armas ruso-estadounidense que todavía sigue vigente es el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), firmado en 2010.

    Su vigencia expira en febrero de 2021, la Administración de EEUU hasta el momento no ha anunciado si planea prorrogarlo o no.

    Etiquetas:
    armas, START-III, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik