Widgets Magazine
23:06 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EEUU

    Bolton: es improbable que el tratado de Rusia y EEUU, START III, se extienda más allá de 2021

    © AP Photo/ Andrew Harnik
    América del Norte
    URL corto
    7627
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo que el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START o START III) es defectuoso y, por lo tanto, es poco probable que se extienda más allá de su término en febrero de 2021, aunque todavía no se ha tomado una decisión final.

    "El nuevo acuerdo nuclear START, que fue ratificado en 2010, fue defectuoso desde el principio, no cubría las armas nucleares tácticas de corto alcance o los nuevos sistemas de ataque rusos; debe expirar en febrero de 2021, y aunque no se ha tomado ninguna decisión, es poco probable que se extienda", dijo Bolton en la 41ª Conferencia Nacional Anual de Estudiantes Conservadores en Washington.

    "¿Por qué extender el sistema defectuoso solo para decir que hay un tratado?", preguntó.

    Bolton agregó que Estados Unidos está abierto a tener un nuevo acuerdo nuclear que incluiría tanto a Rusia como a China.

    El Nuevo START se firmó en 2010 y entró en vigor en 2011 por un periodo de diez años, prorrogable por otros cinco. Actualmente es el único acuerdo de control de armas ruso-estadounidense.

    Con el acuerdo, EEUU y Rusia se comprometieron a reducir sus arsenales hasta 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva, para el 5 de febrero de 2018.

    Las conversaciones ruso-estadounidenses para extender el tratado se han atascado debido a los recelos recíprocos sobre el desarrollo de nuevas armas. Moscú ha enfatizado repetidamente que está listo para un diálogo sobre el futuro del tratado.

    Abandono del Tratado INF

    John Bolton confirmó que Washington tiene previsto retirarse del Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto el viernes 2 de agosto.

    "Este viernes (2 de agosto) marcará el final oficial del Tratado INF con la retirada de EEUU", dijo Bolton.

    Volvió a acusar a Moscú de la supuesta violación del tratado al indicar que Rusia sigue diseñando misiles balísticos e hipersónicos avanzados prohibidos por el documento.

    Subrayó también que China continúa desarrollando las armas de medio alcance mientras que EEUU tiene "las manos atadas" por el Tratado INF.

    El asesor de seguridad nacional de EEUU indicó que Washington está decidido a negociar tanto con Moscú como con Pekín para asegurar las medidas efectivas de control de armas.

    A principios de febrero pasado, EEUU suspendió sus obligaciones en el marco del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, y planea abandonar el acuerdo el 2 de agosto.

    También Rusia suspendió su compromiso con el acuerdo, dejando claro al mismo tiempo que no desea implicarse en la carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté listo para entablar las conversaciones correspondientes.

    EEUU y Rusia se habían acusado previamente de desarrollar misiles que infringen el Tratado INF. Moscú siempre sostuvo que cumple a rajatabla el acuerdo y que su nuevo misil 9M729, contrario al acuerdo según Washington, nunca se lanzó fuera del alcance especificado.

    Etiquetas:
    EEUU, Rusia, John Bolton, Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik