- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Madrid afirma que la UE buscará un pacto con Boris Johnson para un Brexit ordenado

© REUTERS / Hannah McKayBoris Johnson, primer ministro del Reino Unido
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, afirmó que tanto Madrid como Bruselas trabajarán para buscar un acuerdo con el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, para evitar un Brexit desordenado.

"En Bruselas y en España se harán todos los esfuerzos para evitar un Brexit desordenado, que sería perjudicial para todos", dijo en declaraciones a la prensa el canciller español y principal candidato a ocupar el puesto de Alto Representante para la Política Exterior de la UE.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido - Sputnik Mundo
Obstáculos que aguardan a Boris Johnson en su estreno en Downing Street
Borrell recordó que el nuevo primer ministro británico es partidario de ejecutar el Brexit en la fecha prevista del 31 de octubre haya o no un acuerdo con Bruselas.

Pese a destacar que ese escenario sería perjudicial para ambas partes, Borrell subrayó que, si finalmente Londres decide efectuar una salida sin acuerdo, la Unión Europea "no puede ir en contra de la voluntad de los británicos".

"Si este Gobierno ha sido elegido con un programa, pues lo normal es que intente aplicar ese programa", concluyó.

Preguntado por su opinión personal sobre el nuevo primer ministro británico, el jefe de la diplomacia española explicó que hasta el momento no tuvo ocasión de conocerle, ya que Boris Johnson dejó su cargo como canciller británico pocos días después de que Borrell entrara al gobierno español en el verano de 2018.

En cuanto al futuro de las relaciones entre España y el Reino Unido, Borrell afirmó que ambos países tienen lazos económicos e históricos "profundos" por lo que Madrid buscará la "mejor colaboración posible" con Londres en el futuro cercano.

Por su parte, el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, felicitó al nuevo primer ministro británico con quien espera mantener los actuales niveles de cooperación entre Londres y Madrid.

"Seguiremos cooperando y colaborando en la escena internacional y también ante el Brexit, en beneficio de la ciudadanía británica y española", dijo Sánchez en un mensaje de felicitación publicado en Twitter.

En ese mensaje, Sánchez afirma que ambos países son "socios y amigos" por lo que espera poder "trabajar estrechamente" con el nuevo Gobierno británico.

Johnson asumió este 24 de julio como nuevo primer ministro del Reino Unido y en su primer discurso adelantó la intención de salir "de la UE el 31 de octubre, porque al fin y al cabo, el Brexit fue una decisión fundamental del pueblo británico".

El jefe del Gobierno británico reiteró su disposición de revisar el acuerdo de retirada pactado por su predecesora, Theresa May y la Unión Europea.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала