Widgets Magazine
En directo
    Boris Johnson, elegido primer ministro del Reino Unido

    Boris Johnson, elegido primer ministro del Reino Unido

    © REUTERS / Hannah McKay
    Política
    URL corto
    El Reino Unido tras la dimisión de Theresa May (36)
    7620

    LONDRES (Sputnik) — El anterior canciller del Reino Unido, Boris Johnson, ha sido nombrado líder del Partido Conservador tras batir a su rival, el ministro de Exteriores Jeremy Hunt, por 92.153 contra 46.656 votos.

    "Gracias, gracias, dejadme agradecer primero a mi contrincante … y sus excelentes ideas" señaló el jubilante ganador que pasará a ocupar la jefatura del Gobierno del Reino Unido.

    El resultado se anunció en el centro de conferencias Reina Isabel, a pocos metros de la explanada del Parlamento de Westminster, donde se congregaron grupos rivales de manifestantes.

    "Ejecutaremos el Brexit, uniremos al país y derrotaremos a Jeremy Corbyn", exclamó en el discurso de aceptación en referencia al líder del Partido Laborista.

    Johnson reprochó a los analistas políticos y mediáticos que consideran prácticamente imposible "reconciliar" lo que definió como "dos gamas de instintos", entre el Brexit o la preservación de los lazos con la Unión Europea.

    La ruptura con el bloque de Bruselas, según dijo, representa el "deseo" de abrir un nuevo capítulo como "país con un gobierno autónomo".

    "Lo podemos hacer, la gente confía en nosotros y cumpliremos", prometió el ya líder conservador.

    El 24 de julio Boris Johnson sustituirá en el timón político del Reino Unido a Theresa May, a quien le acabó pasando factura su incapacidad para implementar un plan de salida ordenada de la Unión Europea.

    El candidato a primer ministro centró su campaña en la promesa de sacar al Reino Unido de la Unión Europea "con acuerdo o sin acuerdo, a vida o a muerte".

    ​Johnson reiteró en varias ocasiones su expresada determinación de respetar la nueva fecha del Brexit —el 31 de octubre— con o sin un acuerdo con Bruselas.

    En las últimas dos semanas y media, los miembros del partido 'tory' han votado para elegir entre el liderazgo de Boris Johnson y el de Jeremy Hunt.

    Sin embargo, Jeremy Hunt —el ministro británico de Asuntos Exteriores— declaró este 23 de julio que Boris Johnson será un excelente primer ministro.

    "Felicidades Boris Johnson por una campaña bien luchada. ¡Será usted un excelente primer ministro para nuestro país en este momento crítico! A lo largo de la campaña usted mostró optimismo, energía y confianza ilimitada en nuestro maravilloso país y lo necesitamos. Todos los mejores deseos del empresario", tuiteó Hunt.

    A su vez, la primera ministra británica saliente, Theresa May, expresó todo su apoyo al recién elegido líder de los Conservadores.

    ​El primero de los líderes mundiales en felicitar a Johnson por la elección fue el presidente de EEUU, Donald Trump.

    "Felicitaciones a Boris Johnson por convertirse en el nuevo primer ministro del Reino Unido. ¡Sería genial!", tuiteó Trump.

    A las felicitaciones se sumo el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

    "Felicito a Boris Johnson con este resultado", dijo Macron antes de la reunión con la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

    Destacó que está muy contento de comenzar lo más pronto posible el trabajo con Johnson no solo sobre los temas generales europeos, como continuación de las negociaciones relacionadas con el Brexit, sino sobre asuntos de actualidad internacional como Irán y la seguridad internacional.

    Tema:
    El Reino Unido tras la dimisión de Theresa May (36)
    Etiquetas:
    Boris Johnson, Jeremy Hunt, Theresa May, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik