En directo
    Política
    URL corto
    El caso Vishinski, a un año de su detención en Ucrania (44)
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La liberación del director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski, podría ser un primer paso para normalizar las relaciones entre Kiev y Moscú, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Por supuesto, el regreso de Vishinski podría ser un excelente primer paso. En general, cualquier paso para liberar a la gente será bienvenido", dijo Peskov a los periodistas.

    Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó el 17 de julio que el regreso a su país de los marineros ucranianos detenidos en Rusia puede ser un avance hacia la reanudación de un diálogo normal.

    Además, Zelenski dijo que durante la primera conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, abogó por emplear la fórmula de 'todos por todos' para intercambiar prisioneros con las milicias de Donbás, al tiempo que aseguró que primero le gustaría lograr el regreso a Ucrania de los ciudadanos del país detenidos en Rusia.

    A este respecto, Peskov confirmó que "durante la conversación telefónica se mencionó la fórmula óptima de 'todos por todos' y se afirmó que al final sería deseable llegar a esta fórmula".

    "Al mismo tiempo, se matizó que la comprensión de la palabra 'todos' por las partes rusa y ucraniana es diferente en algunos aspectos, por lo tanto, los expertos tienen que acercar esta comprensión y entonces la implementación será más posible", dijo Peskov.

    Aclaró que la diferencia está en quiénes deberían figurar en la lista de 'todos', un punto en el que las visiones de Kiev y Moscú no coinciden.

    Reunión entre Putin y Zelenski

    Sin embargo, descartó por el momento una reunión entre los presidentes de Rusia y Ucrania.

    "No, por ahora no se habla de ello; (...) por ahora es importante esperar a que se celebren las elecciones en Ucrania, para poder, sin la agitación electoral, abordar con seriedad problemas importantes", dijo Peskov.

    El 11 de julio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, mantuvieron su primera conversación telefónica desde la investidura de Zelenski en mayo pasado.

    Los líderes de los dos países abordaron el conflicto armado y la mediación de Rusia, Alemania y Francia para poner fin a los enfrentamientos entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás, así como el retorno de los presos de ambas partes.

    El pasado 20 de mayo, Zelenski asumió la presidencia de Ucrania tras derrotar a su antecesor, Petró Poroshenko, en la segunda vuelta de las elecciones.

    El 20 de julio Ucrania celebrará elecciones parlamentarias anticipadas, después de que el nuevo presidente decretase la disolución del Legislativo.

    Tregua en Donbás

    Asimismo, el Kremlin considera importantes los últimos acuerdos sobre Donbás, incluido el del alto el fuego, y espera que se implementen.

    "Realmente valoramos muy positivamente los resultados alcanzados ayer [el 17 de julio] en Minsk, son muy importantes; esperamos que esos acuerdos sean respaldados por hechos concretos de no reanudar el fuego y garantizar un alto el fuego total", dijo a los periodistas.

    A este respecto, Peskov destacó que "lo más importante es que los dos presidentes (ruso y ucraniano) en su conversación telefónica confirmaron la intención de buscar vías de diálogo para resolver los problemas", dijo Peskov.

    El 17 de julio, el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) logró acordar en una reunión sobre Donbás en Minsk una nueva tregua, que debe entrar en vigor a partir del 21 de julio.

    También se acordaron un canje de prisioneros y la reparación de un puente destruido en la localidad de Luganskaya, uno de los pocos puntos donde se podía cruzar la línea de separación.

    El Grupo de Contacto es junto con el cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) la principal plataforma de consultas que busca resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás. 

    Doble nacionalidad

    El portavoz señaló que el Gobierno ruso eludió pronunciarse sobre la intención de Ucrania de entregar pasaportes a ciudadanos de otros países con raíces ucranianas.

    "Es un asunto interno de Ucrania", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. 

    El 17 de julio, el presidente ucraniano ordenó a su ministro de Exteriores elaborar un mecanismo para conceder la ciudadanía a los extranjeros con raíces ucranianas.

    Actualmente la Legislación ucraniana prohíbe la doble nacionalidad.

    En cuanto a la cantidad de ciudadanos rusos que posiblemente solicitarían el pasaporte ucraniano, Peskov evitó especular sobre este tema.

    En todo caso, indicó, "los ciudadanos rusos que obtuvieran una segunda nacionalidad, seguirán teniendo los derechos y deberes previstos por las leyes".

    La decisión ucraniana viene después de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgara el 17 de julio un decreto para facilitar la entrega de la ciudadanía a todos los habitantes de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk que se encuentren actualmente en territorio ruso.

    Desde abril pasado podían acogerse a ese procedimiento solo los residentes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL, respectivamente).

    Tema:
    El caso Vishinski, a un año de su detención en Ucrania (44)
    Etiquetas:
    libertad de prensa, detención, liberación, Kremlin, relaciones bilaterales, Ucrania, Rusia, Kiril Vishinski
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik