- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Grupo de Contacto Trilateral sobre Donbás acuerda una nueva tregua a partir del 21 de julio

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás
Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El Grupo de Contacto Trilateral —Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)— sobre Donbás, acordó una nueva tregua a partir del 21 de julio, comunicó el enviado de la OSCE para Ucrania, Martin Sajdik.

"El Grupo de Contacto Trilateral acordó una declaración en la que confirma el pleno compromiso con el alto el fuego vigente a partir de las 0.01 del 21 de julio, hora de Kiev" (21.01 del 20 de julio GMT), dijo Sajdik ante la prensa tras una reunión del grupo en la capital bielorrusa, Minsk.

"El Grupo de Contacto Trilateral acordó una declaración en la que confirma el pleno compromiso con el alto el fuego vigente a partir de las 0.01 del 21 de julio, hora de Kiev" (21.01 del 20 de julio GMT), dijo Sajdik ante la prensa tras una reunión del grupo en la capital bielorrusa, Minsk.

Un dron (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La OSCE confirma el uso de drones por militares ucranianos en Donbás
El diplomático calificó de importante este logro en el contexto de que, según los últimos datos de la Misión Especial de Observación de la OSCE, se observa un aumento tanto de infracciones de la tregua actualmente vigente, como de víctimas entre la población civil.

Sajdik destacó que el nuevo alto el fuego, que se declarará por tiempo indefinido, "contiene una serie de medidas que tienen por objetivo mantener la estabilidad de esta tregua".

La declaración del Grupo de Contacto destaca también la importancia de una implementación eficaz de las medidas disciplinarias en caso de violaciones del alto el fuego y avisos sobre los mismos por parte de los observadores de la OSCE.

Además, los participantes de las negociaciones sobre Donbás reiteraron en el documento "el pleno compromiso" con el cumplimiento total de los Acuerdos de Minsk, así como se comprometieron a facilitar un "acceso fiable y seguro para la Misión Especial de Observación de la OSCE a todo el territorio de Ucrania".

Un miliciano de Donetsk (archivo) - Sputnik Mundo
Milicias de Lugansk afirman haber derribado un dron militar ucraniano en Donbás
Por su parte, la Milicia Popular de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) confirmó estar dispuesta a "continuar respetando el alto el fuego", así como expresó la esperanza de que Ucrania cumpla los compromisos asumidos y "no socave la tregua como ocurría antes".

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio –Donbás– donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала