En directo
    Política
    URL corto
    La cumbre del G20 en Osaka (118)
    19648
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — La primera ministra interina del Reino Unido, Theresa May, presentó al presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, condiciones para la normalización de los lazos entre Moscú y Londres, informó la oficina de May.

    "No pueden normalizarse nuestras relaciones bilaterales hasta que Rusia cese su actividad irresponsable y desestabilizadora", señaló un portavoz de la saliente jefa del Gobierno conservador.

    Ambos mandatarios mantuvieron un encuentro en el marco de la cumbre del G20, que se está celebrando en la ciudad japonesa de Osaka.

    "Estaríamos abiertos a mantener una relación distinta con Rusia pero, para que eso ocurra, [Moscú] ha de evitar acciones que socavan los tratados internacionales y socavan nuestra seguridad colectiva como sucedió en las calles de Salisbury", dijo May a medios británicos.

    Poco después, el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov afirmó que Putin expuso a la primera ministra interina de Reino Unido la postura del Gobierno ruso respecto al caso Skripal.

    "En este formato la ministra May habló del caso Skripal, planteó este tema y recibió respuestas necesarias del presidente ruso", dijo Peskov a los periodistas.

    El portavoz presidencial informó que los líderes examinaron también la situación en Ucrania, Siria e Irán.

    Peskov indicó que primero se celebró un cara a cara entre May y Putin y luego hubo una reunión en formato ampliado donde se abordaron las relaciones comerciales y durante la cual se destacó "la necesidad de elaborar un formato para animar esta cooperación en interés de los empresarios de ambos países".

    También: Rusia descarta cambiar su conducta para normalizar relaciones con el Reino Unido

    Al comentar las declaraciones de May de que las relaciones bilaterales no pueden normalizarse "hasta que Rusia cese su actividad irresponsable y desestabilizadora" señaló que "es un asunto de la parte británica".

    "El presidente Putin está dispuesto al diálogo incluso sobre los temas más candentes", dijo.

    Londres responsabiliza a Moscú del envenenamiento con una sustancia química del doble agente británico-ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, en la mencionada ciudad inglesa en 2018.

    Moscú rechaza de plano las acusaciones de Londres, considerándolas infundadas.

    Después del incidente en Salisbury, los dos Estados cortaron considerablemente los contactos diplomáticos bilaterales.

    El Reino Unido expulsó a 23 diplomáticos rusos, iniciando así una oleada de expulsiones de personal de la OTAN y otros 28 países, a lo que Rusia respondió con medidas simétricas.

    May dejará su cargo cuando culmine el proceso de selección de su sucesor entre el canciller Jeremy Hunt y su antecesor Boris Johnson, entre el 23 y 24 en principio.

    Asuntos relacionados: Putin, dispuesto a trabajar con cualquier primer ministro que salga electo en el Reino Unido

    La elección el próximo primer ministro británico recae completamente en unos 160.000 miembros del Partido Conservador.

    Tema:
    La cumbre del G20 en Osaka (118)
    Etiquetas:
    caso Skripal, relaciones bilaterales, Theresa May, Vladímir Putin, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook