En directo
    Política
    URL corto
    El Reino Unido tras la dimisión de Theresa May (36)
    130
    Síguenos en

    PETROPÁVLOVSK-KAMCHATSKI, RUSIA (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que estaba dispuesto a trabajar con cualquier primer ministro que sea elegido en el Reino Unido.

    "Será primer ministro a quien elija el partido [gobernante], trabajaremos con cualquier personas que salga elegida", dijo Putin a la cadena televisiva Rossiya 1.

    El mandatario ruso subrayó que no tiene un favorito en esta carrera electoral que disputan el exministro de Exteriores del país monárquico Boris Johnson y el actual jefe de la diplomacia británica, Jeremy Hunt, ambos del Partido Conservador.

    Además, Putin puso en entredicho el sistema electoral del Reino Unido donde por primera vez en la historia un partido político elige al jefe de Gobierno de ese país.

    "¿Cómo se lleva a cabo el cambio de poder en el Reino Unido? ¿Acaso con elecciones generales? Pues no, se hace en una juerga partidista", dijo Putin.

    El mandatario recalcó que "todo el tiempo nos apunta con el dedo por los procesos democráticos en Rusia", pero el sistema británico, dijo, es "extraño".

    "Así es el sistema británico, lo vamos a respetar y trabajaremos con cualquiera que quiera trabajar con nosotros", zanjó el líder ruso.

    El próximo jefe de Gobierno británico será seleccionado por primera vez en la historia por un partido político en la segunda quincena de julio.

    El número de afiliados del Partido Conservador ha aumentado en 32.000 en el último año hasta casi rozar los 160.000, según las últimas estimaciones.

    Además: Downing Street: la cocaína asalta la campaña

    El ganador del proceso sustituirá a Theresa May que el 7 de mayo renunció al liderazgo de la formación conservadora y actualmente ejerce de forma interina el cargo de primera ministra del Reino Unido.

    Islas Kuriles

    Putin también declaró que pese a las pretensiones territoriales de Tokio, la bandera rusa no se arriará en las islas Kuriles.

    "No nos proponemos bajar [la bandera]", dijo el mandatario.

    El 20 de junio, Putin durante la 'Línea directa' con los ciudadanos de su país, adelantó que esperaba pronto mantener una reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, para continuar el diálogo sobre diversos temas, entre ellos la firma de un tratado de paz, un asunto pendiente desde 1945.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la suscripción de este documento con Rusia a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai (archipiélago de las Kuriles del Sur).

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de esas islas como sucesora legal de la URSS.

    Tema relacionado: Las islas de la discordia: cómo planta cara Rusia a las 'ambiciones imperiales' de Japón

    En noviembre pasado, el presidente ruso y el primer ministro nipón acordaron en una cumbre en Singapur impulsar las negociaciones sobre el tratado de paz con base en la declaración soviético-japonesa de 1956, el único documento reconocido por ambas partes. 

    Tema:
    El Reino Unido tras la dimisión de Theresa May (36)
    Etiquetas:
    primer ministro, Reino Unido, Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik