Widgets Magazine
04:20 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Bandera de China

    China advierte que las sanciones de EEUU contra Irán surtirán el efecto contrario

    © Sputnik / Aleksandr Vilf
    Política
    URL corto
    0 111
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores chino advirtió que las nuevas sanciones de EEUU contra Irán, en vez de reducir la tensión en Oriente Medio, surtirán el efecto contrario.

    El portavoz de la Cancillería, Geng Shuang, reiteró que Pekín está preocupado por la escalada de tensión en el golfo Pérsico, pero se opone a las acciones unilaterales y a la llamada jurisdicción extraterritorial.

    "Partimos de que ejercer la presión constantemente no ayuda a resolver el problema. La práctica demuestra que estas medidas surten el efecto contrario: agravan la situación en lugar de contribuir a una solución", manifestó el diplomático chino.

    Lo que se requiere ahora en el golfo Pérsico, a juicio de Geng, es el diálogo.

    "Esperamos que las partes implicadas sepan manifestar la sabiduría y la valentía políticas y puedan resolver sus discrepancias actuales por la vía pacífica, mediante el diálogo, sobre una base de igualdad y respeto mutuo", señaló.

    También: El líder supremo de Irán pide a EEUU que no se acerque al país para que pueda "progresar"

    El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó el 24 de junio una orden ejecutiva imponiendo nuevas sanciones contra Irán, que afectan a los instrumentos financieros de la República Islámica y a su líder supremo, el ayatolá Alí Jameneí.

    Estados Unidos emitió asimismo sanciones contra ocho altos comandantes del Ejército, las fuerzas área y naval y del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, y avanzó que en los próximos días se impondrán restricciones al canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif.

    El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Abas Musaví, comentó al respecto que esas sanciones cierran para siempre la vía diplomática.

    Las tensiones entre los dos países se agravaron la semana pasada, luego de que un misil iraní derribó un dron militar estadounidense. Teherán sostuvo que el dron había ingresado al espacio aéreo iraní, mientras Washington alega que estaba en el espacio aéreo internacional.

    Te puede interesar: Trump afirma que Irán sufrirá una destrucción sin precedentes en caso de una guerra con EEUU

    Las diferencias siguen en aumento desde mayo de 2018 después de que EEUU rompiera el acuerdo nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) e impusiera sanciones unilaterales a Irán.

    Durante las últimas semanas, Washington incrementó su presencia militar en la zona con el argumento de que busca contener a Irán y sus aliados, a los que acusa sin pruebas de realizar supuestos actos de sabotaje contra buques petroleros.

    Etiquetas:
    sanciones, Irán, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik