Widgets Magazine
18:54 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Viena, Austria

    Rusia confirma que la comisión sobre el PAIC se reunirá el 28 de junio en Viena

    CC0 / Unsplash
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — La reunión de la comisión conjunta sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) se celebrará en Viena el 28 de junio, confirmó a Sputnik el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

    "Sí, se celebrará en Viena el 28 de junio, y yo iré allí", dijo el viceministro.

    Anteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní informó sobre la misma fecha y lugar de la reunión de la comisión conjunta.

    En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del PAIC, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hagan negocios con la república islámica.

    El 8 de mayo de 2019, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció sanciones a los productos minerales iraníes.

    También: Pompeo dejó claro cuál sería el detonante de una represalia militar de EEUU contra Irán

    El Consejo de Seguridad Nacional de Irán dispuso en la misma fecha la suspensión parcial de sus obligaciones en el marco del PAIC, reduciendo los compromisos nucleares alcanzados en este acuerdo para exigir que se levanten los embargos relacionados a la venta del petróleo y las sanciones bancarias interpuestas por Estados Unidos contra el país islámico.

    El presidente iraní, Hasán Rohaní, estableció un plazo de 60 días para que las naciones europeas y los demás países firmantes del acuerdo tomaran una decisión: seguir las indicaciones de Estados Unidos, o ayudar a Irán a eludir las sanciones.

    Mientras tanto, decidió no vender uranio enriquecido ni agua pesada, que eran compromisos de Teherán para cumplir con lo establecido en el PAIC.

    El 17 de junio la Organización de Energía Nuclear de Irán aseguró que este mes superará el nivel de 300 kilogramos de uranio enriquecido que le permite el pacto nuclear.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik