- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán anuncia que sobrepasará este mes la cantidad permitida de uranio enriquecido

Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — La Organización de Energía Nuclear de Irán aseguró que este mes superará el nivel de 300 kilogramos de uranio enriquecido que le permite el pacto nuclear.

"A partir de este día empezamos a superar el tope de 300 kilogramos de uranio enriquecido", dijo el portavoz de la institución, Behruz Kamalvandi, a la televisión local.

Uranio metálico - Sputnik Mundo
Irán avisa al OIEA de que cuadruplica la producción de uranio de bajo enriquecimiento
El pasado 8 de mayo, al cumplirse un año de la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear, Irán suspendió parcialmente sus obligaciones en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), como se conoce a ese acuerdo.

En concreto, Teherán decidió guardar sus excedentes de uranio enriquecido y de agua pesada.

En cuanto a la segunda etapa, indicó Kamalvandi, Europa aún tiene tiempo y suficientes posibilidades para que ayuden a Irán a eludir las sanciones unilaterales de Estados Unidos.

"Si Europa toma medidas prácticas para garantizar los intereses iraníes, Teherán volverá a cumplir totalmente sus compromisos previstos en el acuerdo nuclear", señaló.

Kamalvandi precisó que su país superará en los próximos dos meses y medio el techo de 130 toneladas de agua pesada contemplado en el PAIC.

La bandera de Irán con una llama de gas en una plataforma de producción de petróleo al fondo - Sputnik Mundo
Irán, insatisfecho con el trabajo de los países europeos para preservar el pacto nuclear
"Si en dos meses y medio no hay nuevos mercados, la producción de agua pesada rebasará las 130 toneladas", remarcó.

En principio, el PAIC permite a Irán almacenar hasta 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% y 130 toneladas métricas de agua pesada.

La industria iraní, subrayó Kamalvandi, tiene capacidad de enriquecer uranio a un nivel mayor al 3,67% en uno o dos días.

"En uno o dos días podemos subir el nivel de enriquecimiento a más de 3,67%", dijo el portavoz en declaraciones recogidas por la agencia Fars.

Explicó que una opción es elevar la tasa de enriquecimiento de uranio de 3,67 a 5 por ciento para su uso en la central nuclear de Bushehr.

El otro momento, indicó Kamalvandi, es enriquecer uranio al 20 por ciento para un reactor en Teherán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала