07:34 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Hasán Rohani, presidente de Irán

    El presidente iraní condiciona posible diálogo con EEUU al fin de las sanciones

    © AP Photo / Ebrahim Noroozi
    Política
    URL corto
    120
    Síguenos en

    TEHERÁN (Sputnik) —El presidente de Irán, Hasán Rohaní, no descartó iniciar negociaciones con Estados Unidos si Washington levanta las sanciones impuestas a Teherán.

    El 26 de mayo el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que Washington está dispuesto a comenzar consultas  si Irán está listo y da el primer paso.

    Cuando Estados Unidos "deje de acosar a la nación iraní, renuncie a sus sanciones y respete sus compromisos, podrá volver a la mesa de negociaciones que abandonó", declaró Rohani, citado en su sitio web oficial.

    Las tensiones entre Washington y Teherán continúan en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del acuerdo nuclear con Irán y la imposición de varias baterías de sanciones contra la república islámica.

    También Teherán anunció el 8 de mayo pasado la decisión de abandonar una parte de los compromisos asumidos en el marco del acuerdo.

    Más: ¿Es factible la firma del pacto de no agresión propuesto por Irán a sus vecinos árabes?

    Estados Unidos comenzó en las últimas semanas a incrementar sus fuerzas en Oriente Medio en lo que el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, describió como un claro mensaje a Irán.

    Los refuerzos incluyen un grupo de ataque con portaaviones, misiles Patriot, bombarderos B-52 y cazas F-15, según el Departamento de Defensa.

    El 24 de mayo, EEUU anunció el envío de 1.500 efectivos y un batallón de sistemas de defensa antiaérea Patriot y aviones de reconocimiento a Oriente Medio, según el Pentágono, debido a "múltiples informes creíbles de que grupos subsidiarios de Irán tienen la intención de atacar al personal de Estados Unidos" en esta región.

    Tampoco se descarta el despliegue de tropas y armas adicionales en Medio Oriente en el caso de que se identifiquen nuevas amenazas.

    Te puede interesar: Tres variantes de una guerra de EEUU contra Irán

    El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, afirmó entretanto que su país no tiene intención de ir a la guerra con Estados Unidos, pero que seguirá resistiendo las presiones de Washington.

    Etiquetas:
    sanciones, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik