Widgets Magazine
En directo
    La bandera de Irán

    ¿Es factible la firma del pacto de no agresión propuesto por Irán a sus vecinos árabes?

    © REUTERS / Leonhard Foeger
    Defensa
    URL corto
    7340

    El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, invitó a los países del golfo Pérsico a firmar un tratado de no agresión debido a la actual escalada de tensiones con EEUU. Sputnik conversó con Sabah Zanganeh, exembajador en la Organización de Cooperación Islámica, para entender las implicaciones de este pacto.

    El canciller persa presentó esta iniciativa en una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Mohamed Ali Hakim, realizada en Bagdad, así lo informó el Gobierno iraní en su canal de Telegram.

    Asimismo, Javad Zarif hizo hincapié en que Teherán quiere mejorar las relaciones con los países del golfo Pérsico y señaló que Irán está abierto a cualquier propuesta que tenga como finalidad disminuir las tensiones.

    Las declaraciones del ministro iraní de asuntos exteriores se produjeron pocos días después de que Arabia Saudí exigiera que la comunidad internacional tomara una postura firme contra Irán y le prohibiera "causar estragos".

    En una entrevista con Sputnik, Sabah Zanganeh, exasesor del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní y exembajador en la Organización de Cooperación Islámica (OIC, por sus siglas en inglés), explicó las implicaciones que tendría un acuerdo de este tipo en caso de un conflicto armado con EEUU.

    También: Lavrov advierte sobre decisión de EEUU de enviar efectivos adicionales a Oriente Medio

    Además, señaló que la iniciativa iraní es una oportunidad para que los Estados árabes garanticen la seguridad de la región.

    "Irán demuestra su buena fe con esta iniciativa. Los Estados árabes deberían aprovechar este momento por la paz en la región. La firma de este acuerdo (…) abrirá el camino para la cooperación [con los países del OIC]. Además, este pacto ayudará a garantizar que los intentos de Estados Unidos y su aliado, Israel, de lastimar a Irán no lleguen a nada", afirmó el exdiplomático iraní.

    Es muy pronto para entender cuáles son los países del OIC dispuestos a firmar este pacto, pero la voluntad de llegar a un acuerdo con Irán será expresada por al menos dos o tres países de la organización, de acuerdo con Zanganeh.

    El político enfatizó que el pacto de no agresión propuesto por Irán puede ser firmado de manera colectiva o de manera individual con cada país miembro.

    "De los países del OIC, Irán tiene excelentes relaciones con Kuwait, Catar y Omán. Hasta el momento, Irán no ha tenido ningún problema o alguna amenaza a su seguridad por parte de estos Estados. Por lo tanto, es posible decir que la cooperación con estos países continuará", señaló Zanganeh.

    Además, Teherán cuenta con el apoyo de Bagdad. La asistencia militar prestada por Irán en la guerra contra el Estado Islámico fue clave para la victoria del Gobierno de Irak, de allí que la cooperación ha ido en aumento.

    "Irán dio un paso adelante. Ahora es el momento para que los vecinos árabes decidan si es beneficioso para ellos firmar este pacto", concluyó.

    Más aquí: El Pentágono considera desclasificar información relativa a presuntas amenazas iraníes

    Etiquetas:
    países árabes, Golfo Pérsico, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik