- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Enviado ruso para Afganistán se reúne con una delegación de los talibanes

© Sputnik / Daminov RaphaelZamir Kabúlov, el enviado especial del presidente ruso para Afganistán
Zamir Kabúlov, el enviado especial del presidente ruso para Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El enviado de Rusia para Afganistán, Zamir Kabúlov, prevé mantener un encuentro este 29 de mayo con la delegación de los talibanes que llegó a Moscú.

"La reunión está prevista y posiblemente tenga lugar este miércoles", dijo el alto funcionario a Sputnik.

Kabúlov indicó que se abordarán todos los temas que inquietan a ese movimiento, en particular la posible exclusión de algunos talibanes de la lista de sancionados de la ONU.

Hamid Karzai, expresidente afgano (archivo) - Sputnik Mundo
Expresidente afgano ve importante la presencia de Rusia en la región
Antes, once miembros de este grupo radical fueron sacados de la lista negra de la ONU por nueve meses para impulsar el proceso de paz afgano.

La comitiva de los talibanes, encabezada por el jefe político del movimiento en Doha, el mulá Ghani Baradar, participó el 28 de mayo en un foro dedicado a los 100 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Afganistán.

En ese evento el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, llamó a la retirada completa de las tropas extranjeras de Afganistán y abogó por el diálogo entre los distintos bandos afganos para alcanzar la paz.

Además: La ONU, preocupada por las denuncias de torturas y asesinatos en cárceles talibanas

En el acto también tomaron parte el expresidente afgano Hamid Karzai, el exvicepresidente Yunus Qanuni y el líder del Partido de la Unidad Islámica, Mohamed Mohaqiq.

Un helicóptero afgano - Sputnik Mundo
Una veintena de talibanes abatidos en ataques aéreos en varias provincias de Afganistán
Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insistido en acordar el calendario de su repliegue con EEUU, no con el Gobierno en Kabul, al que califican de "títere".

Te puede interesar: Rusia aboga por retirar todas las tropas extranjeras de Afganistán

Los talibanes mantienen negociaciones con Washington en la capital catarí para consensuar el calendario de la retirada de las tropas estadounidenses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала