Widgets Magazine
00:24 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Militares de la OTAN en Kabul, Afganistán

    Rusia aboga por retirar todas las tropas extranjeras de Afganistán

    © REUTERS / Ahmad Masood
    Política
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia aboga por retirar la totalidad de las tropas extranjeras de Afganistán, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

    "Rusia está convencida de que el conflicto en Afganistán no tiene una solución militar; la única forma posible de resolver la crisis, es lograr la paz por medios políticos y diplomáticos, abogamos por la retirada total de las tropas extranjeras del país", dijo Lavrov.

    Lavrov llamó a "todos los bandos del conflicto en Afganistán a iniciar lo más pronto posible las negociaciones con participación de una amplia gama de fuerzas sociales y políticas".

    A su vez, el vicejefe de la delegación talibana en la conferencia en Moscú, Sher Mohamad Abas Stanikzai, declaró que los talibanes están dispuestos a continuar el diálogo para solucionar el conflicto en Afganistán.

    "Estamos listos para una nueva ronda del diálogo interafgano, confiamos en este diálogo", dijo Stanikzai.

    Sin embargo, subrayó que las conversaciones de paz "son imposibles sin la retirada de tropas extranjeras" de Afganistán.

    "Todas estas tropas —las fuerzas estadounidenses y de la OTAN— deben abandonar nuestro país. Son la raíz de todos los problemas y es por eso todavía permanecemos en el campo de batalla", declaró.

    Al mismo tiempo, a la pregunta de si los talibanes están listos para un diálogo con el Gobierno, Stanikzai dijo que el movimiento "hablará con el pueblo de Afganistán".

    En lo que se refiere a la próxima reunión de talibanes con EEUU, el jefe de la delegación comunicó que se celebrará el Doha, pero de momento no hay una fecha concreta.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insistido en acordar el calendario de su repliegue con EEUU, no con el Gobierno en Kabul, al que califican de "títere".

    Etiquetas:
    política exterior, tropas, conflicto armado, Afganistán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik