22:07 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    La torre Spasskaya del Kremlin de Moscú

    El Kremlin le recuerda a Kiev que Ucrania tiene una guerra civil y no una guerra con Rusia

    © Sputnik / Vladimir Sergeev
    Política
    URL corto
    1110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Ucrania tiene una guerra civil y no una guerra con Rusia, recordó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar la declaración del presidente Ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre posible referéndum sobre resultados de "negociaciones de paz con Rusia".

    "¿Qué significan las conversaciones de paz? (...) Es que no hay conflictos armados entre Rusia y Ucrania; Ucrania tiene una guerra civil, por eso esperamos, por supuesto, una aclaración para entender de qué se trata", dijo Peskov.

    Agregó que la decisión de celebrar el referéndum es un asunto interno de Ucrania, y "lo importante es que sea eficaz".

    "Es un asunto interno de Ucrania; por supuesto, esperamos algunos pasos concretos de Kiev, en primer lugar, en lo referente a la implementación de los acuerdos de Minsk y la solución del problema interno de sureste ucraniano, y en segundo lugar, en lo que se refiere a la normalización de las relaciones bilaterales con Rusia. Estamos esperando estos pasos, pero todavía no los vemos", dijo Peskov.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Además: Donbás: una guerra peligrosamente olvidada

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

    Derechos de la población de habla rusa en Ucrania

    Además, Peskov declaró que Moscú quisiera que en Ucrania se defendieran los derechos de la población de habla rusa.

    "Quisiéramos que los derechos de las minorías nacionales se defendieran en Ucrania, donde hay muchas personas de habla rusa, pero por ahora la situación es diferente", dijo.

    Peskov subrayó que Rusia siempre plantea ese problema durante sus contactos con líderes europeos.

    "Esperemos que estos líderes ejerzan su influencia en las autoridades ucranianas y así contribuyan a la defensa de los derechos [de las minorías nacionales]", apuntó el portavoz del Kremlin.

    El pasado 15 de mayo, el entonces presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, firmó la ley 'Sobre la garantía del funcionamiento del idioma ucraniano como estatal', que prevé el uso exclusivo de esta lengua en casi todas las esferas de la vida.

    El representante de Rusia ante la OSCE, Alexandr Lukashévich, denunció que esa ley dividiría a los ucranianos en aquellos que dominan el idioma oficial y los "parias", que tendrán restringidos sus derechos a estudiar, recibir atención médica y otros servicios sociales.

    No te lo pierdas: 'Amor forzoso' a lo ucraniano: ¿multas y cárcel por hablar ruso?

    A su vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció días antes que dicha ley prevé excepciones para el inglés y otros idiomas que se hablan en la UE, o sea, va dirigida justo contra la lengua rusa, "la que habla la mayoría de la población de Ucrania y que es lengua nativa para muchos".

    Etiquetas:
    Dmitri Peskov, negociaciones, guerra civil, Rusia, Ucrania, Kremlin
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik