- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia no observa cambios por parte del Gobierno de Kiev en enfoque de los acuerdos de Minsk

© Sputnik / Victor Tolochko / Acceder al contenido multimediaLa bandera de Ucrania
La bandera de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia por el momento no observa ningún cambio en la postura del Gobierno de Ucrania respecto a los acuerdos de Minsk, declaró en una rueda de prensa el representante de Rusia en el Grupo de Contacto para Donbás, Borís Grizlov.

"Si las nuevas autoridades de Kiev, a diferencia de las anteriores, realmente desean cumplir los acuerdos de Minsk, solo podemos saludar ese propósito, pero por el momento no vemos ningún cambio real", dijo el funcionario.

Situación en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Un diputado ruso tilda de nazi la idea de un político ucraniano de despoblar Donbás
Grizlov destacó que las autoridades de Ucrania siguen manteniendo en prisión "a las personas que prometieron liberar y entregar a Donbás desde diciembre de 2017".

"Kiev, de hecho, mantiene a las personas en calidad de rehenes, una de ellas murió, fue asesinada cuando estaba en cautiverio, y la vida de los demás, según los datos que tenemos, sigue corriendo peligro", denunció el representante ruso.

Para Grizlov, fue Kiev el que bloqueó el diálogo dedicado al canje de prisioneros.

"Si el nuevo Gobierno quiere desbloquear esa labor humanitaria, debe liberar a aquellos presos que había prometido poner en libertad", resaltó.

El funcionario ruso indicó además que, a pesar de que en Ucrania acaba de asumir sus funciones el nuevo presidente y los representantes de la delegación de ese país en el Grupo de Contacto dimitieron, "Kiev tuvo tiempo para prepararse, y ya se escucharon declaraciones sobre el diálogo con Donbás".

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Volodímir Zelenski juramenta como presidente de Ucrania
"Los participantes del Grupo de Contacto aceptaron brindarle a Kiev un tiempo adicional razonable, pero ya ahora, antes del encuentro del grupo, el nuevo presidente de Ucrania puede utilizar sus poderes para ponerle fin a los bombardeos y las provocaciones armadas por parte del Ejército ucraniano", aseguró Grizlov.

Según el representante de Moscú, para eso es suficiente que dé la orden de cese del fuego a sus Fuerzas Armadas.

"Desgraciadamente, la víspera del cambio de Gobierno en Kiev los sucesos tomaron un rumbo totalmente contrario", resaltó, agregando que los militares aumentaron los ataques contra objetivos civiles en Donbás, algo que quedó reflejado en los informes de la misión especial de la OSCE.

Al referirse a la disolución de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), anunciada la víspera por el nuevo presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, Grizlov advirtió que resulta imprescindible juzgar al nuevo Gobierno de ese país por los frutos de su labor, y no por sus declaraciones.

Tema relacionado: Lavrov insta al nuevo líder de Ucrania a empezar por el canje de prisioneros con Donbás

"Quisiera confiar en que Kiev no utilizará la disolución de la Rada Suprema y la preparación para unos nuevos comicios como un pretexto para sabotear el proceso de Minsk", agregó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала