Widgets Magazine
18:53 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán (archivo)

    El canciller de Irán rechaza la propuesta de Trump de acometer las negociaciones

    © REUTERS / Carlo Allegri
    Política
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, declaró que su país no sostendrá negociaciones con el presidente de EEUU, Donald Trump.

    Trump anunció antes que está preparado para conversar con Irán, pero al mismo tiempo dijo que la palabra la tiene Teherán, y más tarde amenazó con oponer "una colosal fuerza" a la probable agresión iraní contra EEUU.

    "No se puede amenazar a los iraníes y esperar que ellos acepten cooperar, se debe tratarnos con respeto, sin recurrir a las amenazas", señaló Zarif entrevistado por la cadena de televisión CNN.

    Dijo que EEUU agrava la situación al enviar hacia las costas de Irán el portaaviones Abraham Lincoln y bombarderos.

    "Tamaño material de guerra concentrado en un área tan reducida suscita incidentes, se debe actuar con mucha precaución", señaló, agregando que EEUU "juega muy peligrosamente".

    Al retomar el tema de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Zarif dijo que Irán se portó de un modo "muy concienzudo" y no quiere "conversar con las personas que violan los compromisos asumidos".

    Tema relacionado: "EEUU se encuentra en una posición no tan ventajosa para imponer su política imperial a Irán"

    El presidente de Irán, Hasán Rohani, reveló antes que EEUU y otros líderes mundiales instaron en varias ocasiones a Irán a entablar negociaciones, en particular, el Departamento de Estado de EEUU envió a Teherán ocho solicitudes oficiales.

    Rohani dijo estar a favor de las negociaciones y la diplomacia, pero al mismo tiempo señaló que no cree correcto hacerlo en el momento presente.

    Zarif, a su vez, anunció que no está dispuesto a negociar con EEUU, porque a su juicio las condiciones actuales no son propicias para sostener las negociaciones.

    Mediación de Irak

    A su vezm el primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, declaró que su país enviará delegaciones a Teherán y Washington para intentar poner término a las tensiones entre Estados Unidos y la República Islámica de Irán, comunicó este martes la agencia de noticias INA.

    "Irak enviará delegaciones a Teherán y Washington para acabar con las tensiones", dijo Mahdi citado por INA.

    Comentó que representantes de EEUU e Irán le aseguraron que no quieren guerra.

    Soldados estadounidenses con banderas del país
    © AFP 2019 / Brendan Smialowski
    Mahdi reveló, además, que Bagdad elaboró "alternativas estratégicas" para exportar petróleo en caso de que sea cerrado el estrecho de Ormuz.

    EEUU, en medio de las tensiones con Irán, acumuló cerca del país persa al menos siete buques de guerra, encabezados por el portaviones Abraham Lincoln, así como aprobó el despliegue del sistema de defensa antimisiles Patriot en la región "en respuesta a los indicios de una mayor preparación iraní para lanzar operaciones ofensivas contra las fuerzas estadounidenses".

    Te puede interesar: Irán amenaza a EEUU con un "golpe en la cabeza" debido al portaviones en el golfo Pérsico

    Etiquetas:
    tensiones, Mohamad Yavad Zarif, Donald Trump, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik