Widgets Magazine
En directo
    Hasán Rohaní, presidente de Irán

    El presidente de Irán afirma que no es el momento de negociar con EEUU sino resistir

    © Sputnik / Sergey Guneev
    Política
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Irán, Hasán Rohaní, dijo que no es el momento de negociar con Estados Unidos sino actuar con firmeza y resistir.

    "Estoy a favor de la negociación y la diplomacia, pero no lo considero correcto en las condiciones actuales", declaró Rohani, citado por el sitio web de la Presidencia.

    "Durante mi última visita a las Naciones Unidas, cinco líderes mundiales conocidos se nos acercaron para mediar en una negociación con el presidente de Estados Unidos. También el Departamento de Estado [de EEUU] nos envió solicitudes en ocho ocasiones, pero hoy no es el momento para la negociación, sino la resistencia y la firmeza", añadió.

    En 2015, Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia, Alemania y la Unión Europea (UE) firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Tema relacionado: "EEUU se encuentra en una posición no tan ventajosa para imponer su política imperial a Irán"

    En mayo de 2018, EEUU anunció su retirada del acuerdo, acusando a Teherán de continuar en secreto su programa nuclear, pese a que informes del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario, y restableció desde entonces varias baterías de sanciones contra Irán.

    Soldados estadounidenses con banderas del país
    © AFP 2019 / Brendan Smialowski
    El 8 de mayo, el Consejo de Seguridad Nacional de Irán dispuso la suspensión parcial de sus obligaciones en el marco del PAIC, reduciendo los compromisos nucleares alcanzados en este acuerdo para exigir que se levanten los embargos relacionados a la venta del petróleo y las sanciones bancarias interpuestas por Estados Unidos contra el país islámico.

    El presidente iraní estableció un plazo de 60 días para que las naciones europeas y los demás países firmantes del tratado tomaran una decisión: si seguir las indicaciones de Estados Unidos, o ayudar a Irán a eludir las sanciones.

    Te puede interesar: Irán amenaza a EEUU con un "golpe en la cabeza" debido al portaviones en el golfo Pérsico

    Mientras tanto, ha decidido no vender uranio enriquecido ni agua pesada, que eran compromisos de Teherán para cumplir con lo establecido en el PAIC.

    Etiquetas:
    Hasán Rohaní, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik