En directo
    Volodímir Zelenski, candidato a la Presidencia de Ucrania

    Zelenski recibe felicitaciones por su victoria en las presidenciales de Ucrania

    © Sputnik / Stringer
    Política
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Ucrania (2019) (81)
    159

    MOSCÚ (Sputnik) — Volodímir Zelenski recibió felicitaciones, tanto a nivel nacional como internacional, poco después de que los sondeos a pie de urna le dieran triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania.

    Las primeras encuestas mostraron que Zelenski obtuvo un 73,2% de los votos y el actual presidente ucraniano, Petró Poroshenko, un 25,3%.

    Mientras, la Comisión Central Electoral informó, tras el recuento de un 40,8 por ciento de los votos, que Zelenski lidera con un 73,2 por ciento y Poroshenko consigue un 24,4 por ciento de los apoyos.

    Poroshenko ya ha reconocido la victoria de su rival.

    Según Zelenski, Poroshenko le felicitó y le dijo que puede contar con su ayuda "en cualquier momento".

    Además, el primer ministro ucraniano, Volodímir Groisman, celebró la victoria de Zelenski, "un triunfador que recibió los votos de la mayoría de los ucranianos".

    Te puede interesar: "Zelenski quiere ser un Reagan ucraniano"

    La ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, fue la primera política extranjera en felicitar a Zelenski por la victoria.

    "Felicito a Volodímir Zelenski por la victoria en las elecciones competitivas del presidente de Ucrania; Suecia seguirá cooperando de manera estrecha con Ucrania y apoyando el programa de reformas, la integridad territorial, la soberanía y la independencia del país", publicó Wallström en su cuenta oficial de Twitter.

    Por su parte, el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, expresó: "Me alegra que cooperemos para profundizar nuestras buenas relaciones bilaterales", informó la agencia APA.

    El canciller llamó a Zelenski a continuar con "las reformas necesarias, sobre todo en la lucha contra la corrupción".

    Temas relacionados: La Policía recibe casi 940 denuncias de irregularidades en las elecciones de Ucrania

    El diario ucraniano Ukrainskaya Pravda comunicó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también felicitó a Zelenski en una conversación telefónica.

    La embajada estadounidense en Kiev se unió al coro de felicitaciones, expresando la esperanza de que una "cooperación fuerte entre Ucrania y Estados Unidos continúe con el presidente recientemente electo Zelenski".

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también espera que se mantenga la colaboración con Ucrania que es un "socio valioso" de la Alianza.

    El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que era un "día decisivo" para Ucrania y apuntó que "las elecciones libres y el cambio pacífico de poder equivale a una fuerte democracia ucraniana".

    "Felicitamos a Volodímir Zelenski, la UE está determinada a continuar con su apoyo", comunicó a través de Twitter.

    El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, prometió en la misma red social que su país seguirá apoyando a Ucrania, "el camino euroatlántico que ha elegido, el proceso de reformas y seguridad".

    Más aquí: 'Payasos' en el poder: cuándo y por qué los votantes eligen a comediantes como dirigentes

    El presidente polaco, Andrzej Duda, a su vez, indicó que "esta elección muestra las esperanzas del pueblo ucraniano, que confía en que el Estado acelere las reformas en la vida política y económica del país y garantice la seguridad y estabilidad". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Ucrania (2019) (81)
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Volodímir Zelenski, Volodímir Groisman, Ucrania