América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Díaz-Canel critica las posiciones del Grupo de Lima y EEUU contra su país y Venezuela

© AP Photo / Jason DeCrowDíaz-Canel en la ONU en Nueva York
Díaz-Canel en la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó las posiciones del Grupo de Lima respecto a Venezuela y rechazó las acusaciones contra Cuba hechas por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

"El Grupo de Lima reiteró una vez más sus propósitos injerencistas contra el Gobierno de Venezuela y señaló una supuesta influencia negativa de Cuba. Nuevamente siguen las instrucciones perversas de EEUU. Nuestra respuesta es dignidad contra Doctrina Monroe", escribió Díaz-Canel en Twitter.

​Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú firmaron una declaración de 17 puntos que responsabiliza al Gobierno de la actual crisis que sufre Venezuela.

Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller cubano: la solidaridad de Cuba con Venezuela es cuestión de principios
Los representantes de los gobiernos caribeños de Guyana y Santa Lucía no rubricaron el documento.

La declaración del Grupo de Lima considera al Gobierno de Nicolás Maduro como "una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, con efectos regionales y globales".

También calificaron de "impacto negativo" el apoyo a las autoridades de Caracas de países como Cuba, Rusia, China y Turquía.

La víspera, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla también criticó en su cuenta de Twitter a los gobiernos que se unieron al llamado del secretario de Estado estadounidense para presionar al Gobierno de Venezuela.

Tema relacionado: Grupo de Lima rechaza toda acción que implique intervención militar en Venezuela

"Cancillerías del llamado Grupo de Lima hacen coro al secretario de Estado [Mike] Pompeo sobre supuesta influencia negativa de Cuba en Venezuela después de ser tratadas como "patio trasero" durante su gira sudamericana. Delegaciones del Caribe no firmaron. Dignidad vs Doctrina Monroe", escribió el jefe de la diplomacia cubana en Twitter.

​El Gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 23 de enero que desconocía el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y en su lugar reconoció al opositor Juan Guaidó quien se autoproclamó aquel día como presidente encargado del país.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала