En directo
    Un tanque del Ejército Nacional Libio (ENL) bajo el mando de Haftar

    Catar llama a bloquear envíos de armas para las fuerzas de Haftar

    © REUTERS / Esam Omran Al-Fetori
    Política
    URL corto
    La escalada del conflicto en Libia (125)
    0 12

    ROMA (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abdulrahman Thani, llamó a imponer un embargo de armas contra el Ejército Nacional Libio (ENL), liderado por el mariscal Jalifa Haftar, informó el periódico italiano La Repubblica.

    El canciller de Catar, que apoya al Gobierno de unidad nacional de Libia dirigido por Fayez Sarraj, llegó el 15 de abril a Roma para debatir la situación en el país norteafricano con el primer ministro y el ministro de Exteriores de Italia, Giuseppe Conte y Enzo Moavero Milanesi, respectivamente.

    Es necesario "ejecutar el embargo [de armas] contra Haftar y evitar que los países que le suministraron armas y municiones sigan haciéndolo", dijo Thani.

    También exhortó a obligar al mariscal a liberar las zonas que ocupó durante la ofensiva de principios de abril contra Trípoli.

    Por otra parte, en un comunicado tras la reunión de Thani con Conte, Doha considera que las acciones del ENL solo "obstaculizan los esfuerzos internacionales para lograr el diálogo nacional libio y no sirven a los intereses del pueblo libio".

    Italia trata de asumir el papel de mediador en la resolución de la crisis libia.

    Así, la semana pasada Conte recibió una delegación de Haftar y el 12 de abril creó un gabinete de crisis para Libia.

    El pasado 4 de abril, la crisis libia entró en una nueva espiral de tensión después de que Haftar ordenara a sus fuerzas emprender una ofensiva contra Trípoli para "liberarla de los terroristas".

    Más: El mariscal Haftar devuelve la incertidumbre al tablero libio

    Tres días más tarde, las fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional anunciaron la operación Volcán de Ira contra las tropas de Haftar, mientras el ENL lanzó la fase aérea de su ofensiva.

    Tema:
    La escalada del conflicto en Libia (125)
    Etiquetas:
    armas, bloqueo, Jalifa Haftar, Catar, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik