Widgets Magazine
07:44 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Jalifa Haftar, líder del Ejército Nacional Libio

    El mariscal Haftar devuelve la incertidumbre al tablero libio

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Oriente Medio
    URL corto
    La escalada del conflicto en Libia (128)
    2183
    Síguenos en

    El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llegó a Bengasi (Libia) el 5 de abril para reunirse con el comandante del Ejército Nacional Libio, el mariscal Jalifa Haftar. Guterres y el representante especial de la ONU en Libia, Hasan Salama, visitó Tobruk, en el extremo oriental del país.

    Allí fue recibido por el presidente de la Cámara de Representantes, Aguila Isa. Su asesor, Fathi Marimi, informó a Sputnik sobre los detalles de la reunión y dijo que la operación militar en curso es totalmente legítima. "Es por el bien de Libia, para que la capital pueda ser liberada de los grupos terroristas", dijo. 

    "El ejército se acerca a Trípoli. Ahora hay enfrentamientos con grupos armados", añadió. Aguila Saleh pidió al pueblo de Trípoli que coopere con el ejército porque su deseo es liberar la capital.

    "Los soldados no van a atacar o saquear la ciudad. Han venido a devolver la seguridad y la estabilidad a Libia", dijo Fathi Marimi.

    Las fuerzas de Haftar, a pocos kilómetros de Trípoli

    Una fuente del Ejército Nacional Libio informó a Sputnik que el ejército controla la mayoría de los distritos circundantes de la capital libia, Trípoli que solo unas decenas de kilómetros los separan. Incluso ahora las fuerzas del ejército controlan las ciudades de Janzur Swani, a 12 km de la capital.

    "En la actualidad, las calles de Trípoli y de las ciudades de los alrededores están vacías. Parece que todos los residentes han decidido abandonar sus hogares", dijoa Sputnik una fuente del Ejército Nacional Libio.

    Parte de los libios, en contra de Haftar

    Un periodista libio de la ciudad de Trípoli, Abdel Aziz Isa, dijo a Sputnik que el avance de las fuerzas de Jalifa Haftar hacia Trípoli es inaceptable para los países de la región y para la comunidad internacional. Añadió también que sus pasos armados contradicen los acuerdos internacionales firmados entre él y el jefe del Gobierno de Unidad Nacional reconocido internacionalmente, Faiz Saraj.

    Tema relacionado: Las Fuerzas gubernamentales detienen la ofensiva del Ejército de Haftar al oeste de Trípoli

    "Los anuncios de Haftar sobre la toma de la ciudad de Garián —situada a unos 80 km al sur de Trípoli- sobre que hubo enfrentamientos son mentira. Sus habitantes dicen que la ciudad se rindió y que no hubo derramamiento de sangre". 

    Un periodista libio de Trípoli señaló que las tropas de Haftar se estaban trasladando de Misrata a la capital a bordo de 1.000 automóviles.
    Tras un vídeo en el que Jalifa Haftar llamaba al pueblo de Trípoli a "deponer las armas e izar la bandera blanca", Saraj ordenó a las tropas que estuvieran en alerta máxima para proteger a los civiles.

    Libia está sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en una dualidad de poderes, choques entre grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.

    Te puede interesar: Las Fuerzas de Haftar capturan el aeropuerto internacional de Trípoli

    El Ejército de Liberación Nacional Libio, al mando del mariscal Jalifa Haftar, actúa en el este del país y se niega a reconocer al Gobierno de Unidad Nacional, de Fayez Sarraj, establecido en Trípoli y reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

    Tema:
    La escalada del conflicto en Libia (128)
    Etiquetas:
    guerra civil, ONU, Antonio Guterres, Jalifa Haftar, Trípoli, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik