Widgets Magazine
En directo
    El primer ministro chino, Li Keqiang, y los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker

    La UE y China apoyan el diálogo entre Corea del Norte y EEUU

    © REUTERS / Stephanie Lecocq
    Política
    URL corto
    0 20

    BRUSELAS (Sputnik) — La UE y China apoyan los esfuerzos de Corea del Norte y EEUU por entablar el diálogo y encontrar una solución pacífica a la crisis en la península coreana, dice una declaración conjunta de Bruselas y Pekín.

    "La UE y China apoyan a Corea del Norte y EEUU en el inicio del diálogo hacia una solución pacífica, así como la continua reconciliación intercoreana", dice el texto, publicado tras las negociaciones entre la UE y China en Bruselas.

    Ambas partes subrayaron también la importancia de que se cumplan las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de la ONU.

    EEUU y Corea del Norte mantienen negociaciones al más alto nivel sobre la desnuclearización de la península coreana, motivo por el cual el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un ya han celebrado dos encuentros.

    Durante la primera cumbre, que tuvo lugar el 12 de junio de 2018 en Singapur, EEUU y Corea del Norte expresaron su compromiso con la desnuclearización total de la península coreana y acordaron mejorar las relaciones bilaterales.

    Sin embargo, la segunda reunión, celebrada en Hanói los días 27 y 28 de febrero de 2019, terminó antes de lo programado y sin acuerdo, aunque las partes quedaron en mantener los encuentros en el futuro.

    Compromiso con el acuerdo nuclear iraní

    La Unión Europea y China reafirman su compromiso con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear de Irán, señala la declaración.

    "En lo que se refiere a Irán, las partes constatan que el PAIC es un elemento clave de la arquitectura global de la no proliferación y un logro diplomático importante… y reafirman su compromiso con el cumplimiento cabal del Plan", subraya la declaración conjunta.

    Se conoce como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) un acuerdo internacional alcanzado en 2015 tras décadas de negociaciones entre el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia más Alemania) y Teherán.

    Además: Canciller iraní: mecanismo de la UE para comercio con Irán ayudará a eludir sanciones de EEUU

    El documento estableció limitaciones al programa nuclear iraní para impedir un crecimiento de su potencial militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En mayo de 2018, EEUU se retiró del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

    En agosto, Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, el comercio de oro y de otros metales preciosos.

    Tres meses después la Casa Blanca extendió las medidas de restricción a la compra de petróleo iraní, las operaciones con puertos y empresas marítimas de ese país y las transacciones con el Banco Central de Irán.

    Los restantes participantes del pacto se esfuerzan por mantenerlo en vigor y continuar los negocios con Irán.

    Acuerdos de Minsk

    La UE y China llaman a cumplir en su totalidad los acuerdos de Minsk, que pretenden solucionar el conflicto en el este de Ucrania, indica un comunicado.

    "En relación con Ucrania y rememorando la resolución 2202 [de 2015] del Consejo de Seguridad de la ONU, la UE y China exhortan a cumplir íntegramente los acuerdos de Minsk", indica el documento.

    En el encuentro participaron el primer ministro chino, Li Keqiang, y los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker.

    Etiquetas:
    política exterior, UE, Jean-Claude Juncker, Li Keqiang, Donald Tusk, EEUU, Corea del Norte, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik