Widgets Magazine
En directo
    La bandera de EEUU

    EEUU sanciona a 9 personas y 14 entidades por vínculos con Irán

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    05

    WASHINGTON (Sputnik) — Un total de 9 personas y 14 entidades principalmente involucradas en las finanzas globales y el comercio, han sido sancionadas por EEUU por haber financiado a la Guardia Revolucionaria Islámica y otras unidades del ejército de Irán, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

    "[Las sanciones] están dirigidas a una red de compañías fantasma con sede en Irán, Emiratos Árabes Unidos y Turquía, que transfirieron más de mil millones de dólares y euros a la Guardia Revolucionaria Islámica y a Logística de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa de Irán [Modafl, en inglés]", dice el texto.

    El Departamento del Tesoro explicó que el banco Ansar, que es controlado por la Guardia Revolucionaria Islámica, fue utilizado como centro de operaciones de una red regional con capas de entidades intermediarias que permitieron la devaluación del rial iraní para ser cambiadas por dólares y euros.

    Durante los últimos 18 meses, las cuatro empresas fantasma sancionadas este 26 de marzo, Sakan General Trading, Lebra Moon General Trading y Naria General Trading, todas con sede en Emiratos Árabes Unidos, así como Hital Exchange, con sede en Irán, proveyeron el equivalente a unos 800 millones de dólares en fondos para el banco Asnar, según el documento.

    Asimismo, la compañía Atlas Doviz, con sede en Turquía, actuó como un proveedor secundario de moneda extranjera para el banco Asnar, añade el comunicado.

    Las medidas bloquean los activos en EEUU de las personas y las entidades sancionadas, y prohíben las transacciones con ciudadanos estadounidenses y residentes en ese país.

    Presión de EEUU sobre otros países

    Por su parte, el relator especial de la ONU sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos, Idriss Jazairy, dijo a Sputnik que los intentos de EEUU de forzar a otros países a unirse a sus sanciones contra Irán son ilegales.

    "Imponer su política interior a otros países contradice los principios del derecho internacional porque su política interior fue aprobada por su parlamento y ustedes la aplican contra un país particular, pero otros países no lo hicieron, (…) es ilegal", declaró Jazairy.

    El relator de la ONU recordó también que en julio pasado Irán presentó una demanda a la Corte Internacional de Justicia de la ONU por las sanciones unilaterales estadounidenses y expresó la esperanza de que la Corte responda con recomendaciones útiles al respecto.

    Además, Jazairy señaló que Irán lo invitó a visitar el país para evaluar el impacto de las restricciones económicas de EEUU.

    "Las autoridades iraníes subrayaron que quieren que llegue", afirmó.

    Sin embargo, indicó que no puede visitar Irán inmediatamente porque al relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Irán, Javaid Rehman, no le dieron acceso al país.

    El 3 de octubre pasado, la Corte Internacional de Justicia avaló parcialmente la demanda iraní que citaba el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares de 1955 y pedía tomar medidas provisionales contra EEUU por sus sanciones unilaterales, parte de las cuales fueron restablecidas después de que Washington se retirase del pacto sobre el programa nuclear iraní en mayo pasado.

    También: Cuál es el verdadero objetivo de las nuevas sanciones de EEUU contra Irán

    La CIJ ordenó a EEUU levantar sanciones relacionadas con las exportaciones de artículos humanitarios y equipos de aviación comercial.

    En la misma fecha, EEUU dio por terminado el acuerdo de 1955 con Irán.

    Etiquetas:
    sanciones, Irán, EEUU