- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cuál es el verdadero objetivo de las nuevas sanciones de EEUU contra Irán

© REUTERS / TIMAMausoleo del imán Ruholá Jomeiní en Teherán, Irán
Mausoleo del imán Ruholá Jomeiní en Teherán, Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las nuevas sanciones de EEUU van a empeorar la vida de los iraníes y esto podría generar disturbios en el país, opina el experto en relaciones internacionales Víctor Nadein-Raevski.

A su juicio, el objetivo final de la Administración Trump es cambiar el poder en Irán.

Maniobras Velayat-97 - Sputnik Mundo
Irán responde a las sanciones de EEUU con maniobras militares a gran escala (vídeo)
El 5 de noviembre entraron en vigor las nuevas sanciones estadounidenses contra Irán. Washington había anunciado previamente su deseo de llevar hasta cero el volumen de las exportaciones petroleras iraníes. Además, el Departamento del Tesoro agregó a la lista de sancionados a más de 700 personas, organizaciones, aviones y barcos de Irán.

"Las sanciones son más duras de lo habitual… ¿Por qué es así? Contrariamente a las palabras de Estados Unidos, estas sanciones en primer lugar van dirigidas contra el pueblo iraní, contra la gente común, que depende de las relaciones entre los Estados, el comercio. Los precios de los alimentos y los bienes de consumo están aumentando", explica a Sputnik Nadein-Raevski, director del Instituto de Estudios Políticos y Sociales de la Región del Mar Negro-Caspio, investigador del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales.

Interesante: Las sanciones de EEUU contra Irán fortalecen la influencia rusa en el mercado petrolero

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump condiciona el fin de las sanciones a Irán a un nuevo acuerdo nuclear
Otro golpe grave para Irán será la desconexión del sistema interbancario Swift, predice el experto.

"Aparentemente, Irán tendrá que volver a los métodos de trabajo y comercio exterior que usaba en el pasado… Con China puede comerciar en yuanes, con la India, en rupias. Sí, habrá una desaceleración en el crecimiento. Tendrán que reducir la producción de petróleo, habrá dificultades con las exportaciones del gas", predice el experto.

El pueblo de Irán ya había sufrido sanciones hasta que fueron levantadas en 2015 y expresado su descontento con el deterioro del nivel de vida, así como la abolición de diversos beneficios y subsidios. Según el pronóstico de Nadein-Raevski, los disturbios podrían reanudarse.

"Por supuesto, los disturbios pueden volver. Ya había disturbios con el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad (presidente de Irán en 2005-2013), cuando los estadounidenses impusieron un embargo a varios alimentos. También creció el precio de la gasolina", recordó el experto.

Alí Jameneí, líder supremo iraní - Sputnik Mundo
Irán reacciona a las sanciones de EEUU
No obstante, es difícil predecir si un disturbio resultará en una revolución, pero el experto está seguro de que los estadounidenses persiguen este objetivo.

"Bueno, lo están intentando. Los estadounidenses están financiando organizaciones terroristas en el territorio iraní, en primer lugar, los Muyahidines del Pueblo de Irán. Van a continuar", predice el experto.

En el curso de las negociaciones sobre el levantamiento de las sanciones, EEUU "probablemente exigirá que el régimen de los ayatolás sea reemplazado por la 'democracia estadounidense' con la admisión de asesores estadounidenses en ministerios clave.

Además: Revolución, asalto y nido de espías: el revés del mayor escándalo entre EEUU e Irán

Sin embargo, Irán también es capaz de responder a estos intentos de socavar su soberanía, cree el investigador. En particular, el país puede cumplir su amenaza de cortar el comercio de petróleo a través del estrecho de Ormuz, lo que sería un golpe muy serio al comercio de petróleo.

"En este caso, el impacto en la economía global será realmente grave. Irán también puede causar daños al comercio internacional de petróleo en otras regiones", destacó el experto.

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Economía
Irán seguirá vendiendo su petróleo pese a las nuevas sanciones de EEUU
Irán, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) y la Unión Europea firmaron en julio de 2015 el acuerdo con Irán llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear de Teherán para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo pasado, el presidente estadounidense Donald Trump anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica afirmaron lo contrario.

El 7 de agosto pasado Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní y este 5 de noviembre extendió las medidas sancionatorias. Los demás signatarios del PAIC reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала