- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Un Estado incapaz de proteger su territorio es soberano solo sobre el papel"

Síguenos en
El exjefe del Estado Mayor del Ejército checo Jiri Sedivy advirtió en una entrevista al periódico Parlamentni que Chequia debe hacer caso a Estados Unidos y empezar a armarse para merecer su ayuda en caso de conflicto militar. ¿Es una señal para Chequia? Sputnik habló con el comunista checo Josef Skala.

Según Skala, la seguridad que menciona Sedivy es la que proporciona el Artículo 5 sobre defensa colectiva de la OTAN.

"Según este artículo, en caso de ataque a un país miembro de la Alianza el resto de los miembros deben decidir cómo ayudarlo o si directamente lo hacen. A nosotros los checos la historia nos han enseñado que, a veces, (…) los acuerdos de alianza no se respetan", explica el comunista.

Militares checos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Chequia se niega a acelerar el aumento de sus gastos de defensa
Pone de ejemplo el acuerdo firmado entre Chequia y Francia a mediados de la década de 1930. "Sobre el papel parecía fiable, pero no nos salvó de la conspiración de Múnich", dice, haciendo referencia a la Segunda Guerra Mundial, cuando Inglaterra, Francia, Italia y Alemania acordaron incorporar al Reich parte del territorio checoslovaco mediante la firma del tratado de Múnich.

El comunista se pregunta cuál es el interés de EEUU a la hora de garantizar la seguridad de Chequia. "¿Quizás, en arrastrarnos a sus planes de agredir a otros continentes para favorecer a su élite depredadora?", se pregunta, y advierte de que, por esos mismos planes, Chequia podría ser objeto de represalias por parte de terceros países.

Te puede interesar: "La pertenencia de Chequia a la OTAN significa una amenaza mortal"

En todo caso, Skala no cree que el Ejército de su país esté en condiciones de garantizar su seguridad. Dice que la capacidad militar del país está actualmente en un estado deplorable.

"Un Estado incapaz de proteger su propio territorio es soberano solo sobre el papel. Esto ya no se puede tolerar. Lo que implica un giro a la derecha desde las políticas impuestas desde Washington. Debemos fortalecer nuestras propias defensas", cree Skala.

Las maniobras de la OTAN en la República Checa - Sputnik Mundo
La OTAN busca convertir a República Checa en un escudo humano
El político comentó a Sputnik las declaraciones del ministro de Defensa checo, Lubomir Metnar, con las que el diplomático no excluía la posibilidad de acoger bases militares estadounidenses en Chequia. Según Skala, esas declaraciones fueron "un globo sonda" pero el presidente Trump no se molesta en ocultar que las bases de su país en Europa son demasiado costosas, a diferencia del 'deep state' estadounidense.

Skala subraya que EEUU "en lugar de prometer tras las caída del bloque socialista hacer de Chequia una segunda Suiza" convirtió al país "en una vaca lechera", ya que más de una sexta parte del PIB checo se va al extranjero", concluye.

Tema relacionado: República Checa critica la idea de construir una base de radares de EEUU en el país

La línea que divide el mundo bipolar se ha trasladado a las fronteras de Rusia, no al Atlántico. Las guerras que siembran la muerte y los desastres humanitarios son liderados por Washington, no por Moscú", dice el historiador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала