- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

República Checa critica la idea de construir una base de radares de EEUU en el país

© AP Photo / Vadim GhirdaRadar estadounidense de la defensa antiaérea
Radar estadounidense de la defensa antiaérea - Sputnik Mundo
Síguenos en
PRAGA (Sputnik) — El primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, se expresó en términos críticos sobre la posibilidad de construir en el país una base de radares estadounidense, parte del escudo global de defensa antimisiles.

El antiguo alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, un aliado del presidente electo de EEUU Donald Trump, se pronunció recientemente por retomar el debate sobre esta opción que Praga y Washington habían barajado a finales de la década anterior, pero luego abandonaron.

"Es ciencia ficción, que no se cumplirá", señaló Sobotka en un teledebate con la presidenta de la Cámara Baja, Miroslava Nemcova. "Mi actitud es negativa, creo que los problemas de seguridad que afrontamos hoy son totalmente distintos", añadió.

El sistema del defensa antimisiles Aegis Ashore - Sputnik Mundo
Defensa
Los sistemas de defensa antimisiles a lo largo del mundo
Sobotka, quien siempre se opuso a la construcción del radar estadounidense en territorio checo, dijo que la prioridad para Europa es poner fin a la guerra en Siria que genera el flujo de refugiados.

Una base de radares en la República Checa, a su juicio, supondría la escalada de tensión con Rusia, cuando lo que se necesita es aprovechar el cambio de presidencia en EEUU para que Washington y Moscú vuelvan a negociar y logren finalmente un acuerdo sobre Siria.

El primer ministro recordó que el escudo antimisiles de EEUU iba a contrarrestar en un principio la posible amenaza de Irán, y que las relaciones con este país han ido mejorando.

A mediados de mayo pasado, la OTAN puso en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu.

Esta base de interceptores es parte de la arquitectura de defensa frente a misiles balísticos que ya incluye cuatro buques destructores de EEUU emplazados en la base de Rota, sur de España, y un radar en Turquía, y en el futuro integrará también un puesto de radares y antimisiles en Redzikowo, Polonia.

Lea más: S-500: "Cielos cerrados" para la OTAN

El emplazamiento de sistemas antimisiles de EEUU en Europa provoca fuerte rechazo de Rusia, que interpreta este despliegue como una amenaza a su capacidad de disuasión nuclear.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала