Widgets Magazine
16:03 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Mohamad Yavad Zarif, el canciller iraní

    "La dimisión del canciller podría agravar la situación en torno a Irán"

    © REUTERS / Andreas Gebert
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La decisión del ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, de dimitir de su cargo podría agravar la situación tanto en torno a Irán como en la región en general, según el experto ruso del Instituto de Oriente Medio de la Academia de Ciencias de Rusia, Vladímir Sazhin.

    El 25 de enero, Zarif anunció su dimisión a través de su cuenta en Instagram donde se disculpó por no poder seguir en el puesto y por todas las "deficiencias" durante su servicio.

    Una fuente en el Parlamento iraní comunicó más tarde a Sputnik que el legislativo examinará la dimisión de Zarif.

    "Es un síntoma muy malo, me parece que es un comienzo de cambios en toda la política de Irán en Oriente Medio y el mundo, lo que podría conducir al agravamiento de la situación tanto en torno a Irán como en la región en general, y en todo el mundo", dijo Sazhin.

    Según el experto, el responsable de lo que está pasando en Irán es el presidente de EEUU, Donald Trump, que al salir del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, tuvo por objetivo lograr que Teherán cambie su rumbo político o impulsar un cambio total del poder.

    Además: Irán: del P5+1 al P4+1 sin Trump

    Sazhin destacó que en realidad el resultado es "contrario" y ahora "los antioccidentalistas y radicales buscan hacerse con el poder en Irán para hacer que el país retroceda a los primeros años de la Revolución Islámica cuando la República Islámica de Irán se oponía al resto del mundo".

    "Esto es lo peor porque podría provocar unas consecuencias muy serias", afirmó.

    El experto supone que la decisión de Zarif de dimitir de su cargo se debe también a las presiones por parte de los conservadores.

    El orientalista no excluyó que Zarif acordara su decisión con el presidente del país, Hasán Rohaní, para evaluar cuál es el nivel de apoyo al mandatario iraní.

    Sazhin agregó que ahora en el Parlamento de Irán hay muchos partidarios de Rohaní que no están interesados en cambiar la política exterior de Zarif.

    Mohamad Yavad Zarif, de 59 años, asumió como canciller iraní en agosto de 2013 y fue uno de los artífices del pacto nuclear de Irán con el Grupo 5+1, el denominado Plan de Acción Integral Conjunto.

    Etiquetas:
    dimisión, Mohamad Yavad Zarif, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik