13:30 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Militares venezolanos

    Lavrov: las amenazas de EEUU contra los militares venezolanos violan las normas de la ONU

    © REUTERS / Miraflores Palace
    Política
    URL corto
    6120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las amenazas de Estados Unidos contra los militares venezolanos son una violación de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y una injerencia directa en los asuntos internos del país caribeño, advirtió el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

    "Las amenazas de EEUU, apoyadas e impulsadas por la oposición venezolana, que de hecho pide directamente una intervención externa, sin duda son una violación de la Carta de la ONU y una injerencia directa en los asuntos internos de un país independiente", dijo el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa, tras reunirse en Moscú con su homólogo zambiano, Joseph Malanji.

    Según el ministro de Exteriores ruso, Moscú confía en que "la razón prevalezca".

    Además, Lavrov se mostró esperanzado de que el autoproclamado presidente interino de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, "responda a las iniciativas que proponen un diálogo inclusivo entre todas las fuerzas políticas" del país.

    Destacó que los intentos de provocar una invasión extranjera —ya sea directa o bajo el pretexto de una operación humanitaria— "no aportarán el resultado deseado".

    "Se puede lograr un resultado solo a través de un diálogo político exclusivo, la búsqueda de compromisos y acuerdos, solo en este caso [el resultado] será sostenible", subrayó.

    En un discurso ofrecido el 18 de febrero en la ciudad de Miami, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a los militares venezolanos a retirar su apoyo al presidente constitucional, Nicolás Maduro, y aceptar a Guaidó, para así recibir una amnistía o de lo contrario "lo perderán todo".

    Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que Guaidó se autoproclamara "presidente encargado" del país.

    Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Guaidó fue reconocido por EEUU, la mayoría de los países integrantes del Grupo de Lima y varias otras naciones del continente americano, así como por buena parte de los Estados miembros de la Unión Europea.

    También: Duque: "Llegó el momento de que Maduro reconozca que no es el presidente de Venezuela"

    Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al Gobierno de Maduro.

    Etiquetas:
    amenaza, ONU, Juan Guaidó, Serguéi Lavrov, Venezuela, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik