- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE espera que el acuerdo de Turquía, Rusia y EEUU sobre Siria garantice la seguridad

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaBandera de Siria
Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea espera que el acuerdo para la seguridad en el noreste de Siria, que se puede elaborar durante las negociaciones entre Turquía, Rusia, Estados Unidos y las fuerzas kurdas, evite nuevos enfrentamientos, declaró el comisario europeo, Johannes Hahn, en nombre de la jefa de la diplomacia europea.

"El noreste de Siria actualmente es objeto de debate entre las fuerzas kurdas, Estados Unidos, Rusia, Turquía y el régimen sirio; entendemos la preocupación de Turquía sobre seguridad, pero también creemos que se lo puede resolver solo en caso de la preservación de la soberanía y la integridad territorial de Siria", dijo el comisario de Política Europea de Vecindad.

Las milicias kurdas - Sputnik Mundo
Siria: la esperanza de los kurdos pasa por Moscú
Agregó que "esperamos que cualquier acuerdo de seguridad para el norte proporcione protección a los habitantes de todos los grupos étnicos y religiones y prevenga nuevos enfrentamientos en el terreno".

Entre Estados Unidos y Turquía existen serias diferencias sobre Siria, en particular, sobre la decisión del presidente norteamericano Donald Trump de retirar las tropas estadounidenses del país árabe tras la derrota sobre los terroristas.

Washington insiste en que Ankara no debe atacar a las fuerzas aliadas de EEUU, que consisten principalmente de kurdos, mientras que Turquía ve en estas formaciones una amenaza para su seguridad.

También: "Los kurdos son una amenaza peor que el ISIS para Turquía"

La oficina del Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informó anteriormente que está buscando opciones para crear una zona de seguridad conjunta con Estados Unidos en el noreste de Siria.

"Siria ha entrado en una nueva fase después de que Estados Unidos anunciase el retiro de las Fuerzas, pero no hay una solución política en el país; debe quedar claro que la única opción es una decisión negociada bajo los auspicios de las Naciones Unidas; no nos cansaremos de repetirlo", reiteró el comisario europeo.

Además, Hahn expresó la preocupación de la UE por el aumento de los grupos terroristas en Siria.

Lucha contra terrorismo del Servicio Federal de Seguridad de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia: hay indicios de la posible fusión de los grupos terroristas ISIS y Al Qaeda
"ISIS [proscrito en Rusia y otros paíse] aún no está derrotado, así que es importante prevenir el regreso de los terroristas en el futuro; mientras tanto, la separación de Al Qaeda [prohibido en Rusia] en Siria, conocida como Al Nusra [proscrito en Rusia], refuerza su presencia en la región de Idlib, en el noroeste de Siria; y en el sur, fue imposible seguir nuestro trabajo", señaló Hahn.

El "único momento positivo", según el comisario europeo, fue el suministro humanitario reciente al campamento de refugiados Rukban en la frontera con Jordania, donde se encuentran 60.000 sirios, incluidos mujeres y niños.

Asimismo, Hahn declaró que la UE no se sumará a la reconstrucción de posguerra de Siria hasta que no se lance el proceso de transición política.

Ruinas en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Siria, en camino a sanar las cicatrices de la guerra civil
"No puede haber una contribución europea a la reconstrucción de Siria hasta que no esté en plena marcha el proceso de traspaso del poder por la vía política, hasta que el régimen sirio no se una al proceso de paz liderado por las Naciones Unidas y mientras los derechos humanos sigan siendo violados", dijo.

Hahn afirmó además que, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en Siria todavía no se han creado las condiciones necesarias para un retorno seguro de los refugiados.

El 6 de febrero, la policía militar de las Fuerzas Armadas rusas garantizó la seguridad del convoy de la ONU de Damasco a Rukban.

Además: Rusia: el campamento de Rukban sufre una catástrofe humanitaria agravada

Trump urgió a mediados de enero el establecimiento de una zona de seguridad de unos 30 kilómetros en la zona norte de Siria fronteriza con Turquía y amenazó al país otomano con sanciones económicas si atacaba a las milicias kurdas.

Erdogan expresó su acuerdo con esta idea, mientras que Turquía con el apoyo de sus aliados la controle.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала