Widgets Magazine
10:50 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    El campamento de refugiados Rukban (archivo)

    Rusia: el campamento de Rukban sufre una catástrofe humanitaria agravada

    © AP Photo / Raad Adayleh
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La catástrofe humanitaria se agrava en el campamento de refugiados sirios de Rukban, declaró el jefe del Centro Nacional de Defensa de Rusia, Mijaíl Mízintsev.

    "Las condiciones de vida [en Rukban] se han vuelto aún más catastróficas; como reconocen los representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados [ACNUR], la situación se está desarrollando 'de mal en peor", declaró el general.

    Rusia y Siria creen que las tropas de Estados Unidos y sus aliados siguen controlando ilegalmente la zona de 55 kilómetros alrededor del campamento, sin dejar entrar a las tropas del Gobierno.

    Según Mízintsev, EEUU está "totalmente responsable de lo que se está pasando", la salida, según Rusia, es poner este área bajo control de Damasco.

    Según la Organización Mundial de la Salud, la gente en Rukban muere por hipotermia e insalubridad, sufre cada vez más enfermedades de la piel, gripe, sarampión, tuberculosis, asma, mientras que no hay atención médica adecuada, además, existe una "situación grave con combustible y electricidad".

    "Al mismo tiempo, los residentes del campamento no pueden abandonarlo", subrayó Mízintsev.

    Según el general ruso, la base militar de EEUU, que está cerca del campamento a pesar de la retirada anunciada de las tropas estadounidenses de Siria, "sigue allí y no tiene problemas de abastecimiento".

    Mízintsev señaló que esta semana, gracias a los esfuerzos de Rusia y la ONU, el segundo convoy humanitario debería llegar al campamento.

    "Lo hacemos de manera abierta y honesta, si EEUU realmente, como dicen, persigue objetivos abiertos y puramente humanitarios en este proceso, entonces, ¿qué les impide hacer lo mismo y demostrar claramente que la ayuda humanitaria llega a quienes la necesitan? y no en manos de combatientes, como pasó con su primer convoy humanitario", dijo Mízintsev.

    Según él, Rusia "realmente espera" una "respuesta adecuada" de Estados Unidos.

    Además: ACNUR: terroristas usan escudos humanos en campamento sirio de Rukban

    El campamento de Rukban, ubicado en una zona controlada por EEUU cerca de su base en Al Tanaf, alberga a personas, en su mayoría mujeres y niños, que huyeron de la guerra y ahora son de hecho rehenes de las facciones armadas que operan en la zona.

    Etiquetas:
    refugiados, campamento, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik