22:09 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Ernesto Araújo, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil

    Canciller brasileño no considera válida reunión de Montevideo sobre Venezuela

    © REUTERS / Wilson Dias/Agencia Brasil
    Política
    URL corto
    415

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, aseguró que la reunión celebrada en Montevideo por el Grupo de Contacto Internacional para Venezuela, conformado por la UE y varios países latinoamericanos, no es una iniciativa válida ni útil.

    "La reunión de Montevideo parte de premisas equivocadas, no consideramos que sea una iniciativa válida", dijo el canciller, que añadió: "No nos parece una iniciativa que sea muy útil, parte del presupuesto de igualdad de condiciones entre el Gobierno legítimo de Juan Guaidó y la dictadura de Nicolás Maduro, nos parece que eso no es un punto de partida".

    Araújo hizo estas declaraciones desde la embajada de Brasil en Washington, al finalizar una visita a EEUU en la que se reunió con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y con el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.

    El canciller remarcó que la vía para expulsar a Maduro debe ser diplomática y rechazó una eventual intervención militar.

    "No hemos hablado de ningún tipo de acción militar", aseguró al ser preguntado sobre sus conversaciones con autoridades de EEUU.

    Araújo también calificó de "lamentable" el bloqueo de la ayuda humanitaria impuesto por Maduro en la frontera con Colombia, pero no dio detalles de si esa ayuda podría llegar al país caribeño a través de Brasil, por la frontera terrestre del norteño estado de Roraima.

    "Es un poco frustrante, nos gustaría que ya estuviese entrando ayuda humanitaria, pero hay una serie de desafíos que esperamos que sean superados", afirmó, añadiendo que la intención es que se encarguen de esa logística organismos internacionales que tengan capacidad para llevar a cabo la operación, aunque no precisó cuáles serían.

    Radio: "La ayuda humanitaria es un Caballo de Troya: detrás vienen balas y bombas"

    El canciller también habló de la anómala situación que se encontrará en los próximos días en Brasilia, con un embajador del Gobierno de Nicolás Maduro y una embajadora representando al presidente encargado Guaidó, María Teresa Belandria.

    Araújo saludó su presencia diciendo que será muy útil para contar con informaciones sobre lo que realmente sucede en Venezuela y dejó entrever que no hay ningún tipo de contacto con los representantes del Gobierno.

    "Los representantes del Gobierno de Maduro no tienen nada que aportar, al margen de la versión oficial de ese régimen, que ya sabemos que es una colección de mentiras e irrealidades que no tienen ninguna utilidad", criticó.

    El canciller brasileño también aseguró que su intención es elevar al máximo la relación de Brasil con EEUU, y en este sentido anunció que el presidente Jair Bolsonaro se reunirá con su homólogo Donald Trump en Washington a mediados del mes de marzo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Ernesto Araújo, Montevideo, Venezuela, Brasil