17:26 GMT +321 Febrero 2019
En directo
    Bandera de Venezuela

    La declaración del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela no menciona elecciones

    © AP Photo / Ramon Espinosa
    Política
    URL corto
    3195

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La declaración del Grupo Internacional de Contacto (GIC) y el Mecanismo de Montevideo no incluiría menciones a la palabra "elecciones", informan medios locales.

    El Grupo Internacional de Contacto (GIC) y el Mecanismo de Montevideo acodaron en la capital uruguaya trabajar juntos, pese a diferencias entre sus miembros, por una salida "pacífica y democrática" a la crisis que afecta a Venezuela.

    "El GIC confirmó su disposición para trabajar junto con el Mecanismo de Montevideo con el propósito común de lograr una solución pacífica y democrática" para Venezuela, dice un borrador de la declaración final del encuentro, adelantado por el diario local El País, que no incluiría menciones a la palabra "elecciones".

    "Si bien se asume que hay posiciones políticas diversas, todos los países del GIC comparten un mismo objetivo, enunciado esta declaración", añade el texto.

    Además, los miembros del GIC se comprometieron a movilizar más ayuda humanitaria para ese país caribeño.

    El GIC "expresa su compromiso para movilizar más asistencia en áreas que sean requeridas para aliviar la situación humanitaria en Venezuela", dice el texto.

    Temas relacionados: La UE está dispuesta a abrir una oficina de ayuda humanitaria en Caracas

    El grupo informó que enviará una misión técnica a Venezuela con el fin de establecer las "garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible" y permitir la entrega urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales de ayuda humanitaria".

    Asimismo, el Grupo Internacional de Contacto pide establecer garantías para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible. Además, llama a restaurar el Estado de derecho en Venezuela y reconocer a la Asamblea Nacional.

    "Es crucial restaurar la democracia en todas sus dimensiones, respetar el Estado de derecho, establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible y reconocer a la democráticamente electa Asamblea Nacional", según una declaración leída por canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

    El GIC apunta a forjar un "abordaje internacional común" que permita "apoyar una resolución pacífica, política, democrática y propiamente venezolana de la crisis, excluyendo el uso de la fuerza a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de acuerdo a la Constitución venezolana", dice el segundo párrafo del documento.

    La declaración del GIC, de 10 párrafos, fue firmada por Uruguay, la UE, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

    Asuntos relacionados: Mogherini: es "fundamental" evitar la intervención externa en Venezuela

    Bolivia, aunque hace parte del GIC, no suscribió el documento, mientras que México participó del encuentro pero decidió no integrar el Grupo de Contacto.

    Al final de la reunión del GIC, el canciller boliviano Diego Pary dijo a la prensa que "no firmamos porque no estamos de acuerdo en la integridad de la declaración que se ha presentado y más bien nos sumamos al Mecanismo de Montevideo creado por México Uruguay y los países del Caribe".

    “Lo que queremos es ayudar si las partes así lo consideran, si no nos hacen caso se acabaron nuestros recursos. Nuestros recursos solamente es la comunicación, el sentido común, la razón para convencer”, dijo a Sputnik el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, tras la reunión del grupo en Montevideo.

    El canciller añadió que lo primero que discutieron los asistentes a la reunión “fue la exclusión de toda la fuerza”.

    "Lo que importa es que busquemos que lo mas pronto posible exista comunicación entre las partes. Queremos ir y tocar la puerta a ver si logramos que se comuniquen", dijo.

    Ebrard añadió que se sabrá si "somos útiles" la semana entrante, cuando los mediadores Rebeca Grynspan, Enrique Iglesias, Bernardo Sepúlveda y David Simmons establezcan contactos con Venezuela.

    Los medios tambien informan que el Grupo de Contacto realizará segunda reunión a nivel ministerial por Venezuela a principios de marzo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    diálogo, elecciones, ayuda humanitaria, Montevideo, Venezuela, Uruguay