América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Austria reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaSebastian Kurz, canciller de Austria (archivo)
Sebastian Kurz, canciller de Austria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, afirmó que su país reconoce al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

"El régimen de Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas. Por este motivo, consideramos desde este momento al Presidente Guaidó como Presidente interino legítimo de conformidad con la Constitución venezolana", escribió en su cuenta de Twitter en idioma español.

Un poco antes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, declaró que su país también reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Más aquí: Las dudosas credenciales de los Gobiernos latinoamericanos que apoyan a Guaidó

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentara como "presidente encargado" del país.

Situación en Venezuela - Sputnik Mundo
Aprender de Siria: lecciones para Venezuela
El 26 de enero, Alemania, Francia, España, el Reino Unido y los Países Bajos anunciaron su intención de reconocer a Guaidó como presidente interino del país sudamericano si no se convocaban elecciones presidenciales antes del 3 de febrero.

El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Además: Reconocimiento de Guaidó: un "precedente muy complicado para América Latina"

Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала