En directo
    Josep Borrell, ministro de Exteriores español

    España afirma no buscar un cambio de régimen en Venezuela

    © AP Photo / Zoltan Balogh/MTI
    Política
    URL corto
    159

    MADRID (Sputnik) – El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que Madrid no busca un cambio de régimen en Venezuela y enmarcó el ultimátum dado para forzar la celebración de elecciones como un movimiento de "presión" para permitir la expresión democrática de la población.

    "España no está planteando un cambio de régimen en Venezuela, estamos ante una presión para que los venezolanos puedan manifestar libremente su opinión sobre quién debe gobernar", dijo Borrell en una rueda de prensa concedida desde Nicosia (Chipre), donde se encuentra para participar en una cumbre de países del sur de Europa.

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se unió el 26 de enero al ultimátum lanzado por varios países de la Unión Europea, que otorgaron al Gobierno venezolano un plazo de ocho días para convocar elecciones presidenciales.

    En caso de no hacerlo, España reconocerá al autoproclamado Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional Venezolana, como presidente del país.

    Borrell recalcó que España aboga por "todo lo que sea avanzar hacia la convocatoria de elecciones".

    A su modo de ver, esas elecciones presidenciales deben ser "absolutamente libres" y estar sometidas a un control "que garantice que no van a ser como las anteriores".

    Tema relacionado: La UE y Venezuela: ¿tiene límites el "seguidismo de los norteamericanos"?

    En su comparecencia ante la prensa, Borrell evitó valorar las declaraciones del actual presidente venezolano Nicolás Maduro sobre la posibilidad de celebrar nuevas elecciones legislativas porque, según afirmó, no conoce los detalles de dicha propuesta.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presión, cambio, Nicolás Maduro, Juan Guaidó, Josep Borrell, Venezuela, España