Widgets Magazine
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso

    Rusia está lista para participar en la solución de la crisis venezolana a nivel internacional

    © Sputnik / Alexey Filipov
    Política
    URL corto
    7211

    MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin desea sinceramente crear condiciones para establecer un diálogo entre la oposición y el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "Sinceramente queremos crear las condiciones para establecer un diálogo entre el Gobierno y la oposición y hablar sobre esto con nuestros socios venezolanos, con los países de la región latinoamericana, con la República Popular de China y los países europeos", dijo Lavrov después de conversar con su homólogo iraquí, Ali Hakim.

    "Estamos listos para participar en esfuerzos internacionales en los formatos que acepten las partes involucradas. Por supuesto, cualquier iniciativa de mediación debe ser imparcial. El formato que estas iniciativas pueden adquirir no debe ser desequilibrado. Por el contrario, debe representar a una amplia gama de actores internacionales que tengan influencia tanto en el Gobierno como en la oposición", subrayó el ministro.

    Sin embargo, afirmó el canciller ruso, la oposición de Venezuela tiene una actitud destructiva y rechaza todas las propuestas de diálogo con el actual presidente de este país, Nicolás Maduro.

    "Todas estas iniciativas [de diálogo] se enfrentan a la negativa categórica de los líderes de la oposición a cualquier tipo de diálogo y vemos cómo estas actitudes destructivas son incitadas por sus patrocinadores occidentales", aseveró el titular de Exteriores ruso.

    Lavrov señaló que hay diversos países e instituciones que se han ofrecido como mediadores para este diálogo.

    "Respecto a la mediación, muchos países y entidades han propuesto iniciativas, en particular, desde Bruselas se escuchó la propuesta de crear un grupo de contacto en nombre de la UE, se escucharon propuestas de la Caricom, las ideas conjuntas de Uruguay y México y debemos destacar la actitud del Movimiento de Países no Alineados, cuya presidencia está a cargo ahora de Venezuela", señaló.

    Te puede interesar: Qué es la 'doctrina Estrada', el principio por el que México rechaza intervenir en Venezuela

    El canciller llamó a la oposición a "tener un enfoque constructivo, renunciar a los ultimátum y actuar independientemente, basándose ante todo en los intereses del pueblo venezolano".

    Lavrov saludó la disposición de Maduro al diálogo, expresada anteriormente en declaraciones a Sputnik.

    "Saludamos la disposición del presidente de Venezuela a aceptar estos esfuerzos mediadores", alegó.

    Cooperación económica con Rusia

    La cooperación económica entre Rusia y Venezuela se basa en los acuerdos intergubernamentales y se desarrolla a plena medida, declaró el ministro de Exteriores ruso.

    "Nuestra cooperación con Caracas en ese terreno [económico] tiene como base los respectivos acuerdos intergubernamentales que se cumplen a plena medida", dijo Lavrov al término de la reunión que sostuvo con su par iraquí, Mohamed Ali Hakim.

    El canciller ruso también aseguró que Venezuela cumple con todos los pagos que debe a Rusia.

    "Hace unos días, al contestar una pregunta parecida, el ministro de Finanzas ruso declaró que todos los pagos a Rusia se efectúan íntegramente y en los plazos previstos", destacó el ministro de Exteriores ruso.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo antes en una entrevista a Sputnik que Caracas cumplirá sin falta con todos sus compromisos financieros ante Rusia.

    El 21 de enero en Venezuela estallaron protestas masivas contra el presidente Nicolás Maduro.

    Dos días después, el jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó 'presidente encargado' del país.

    También: Rusia propone a Venezuela un plan para sanear la economía

    Maduro, quien había asumido el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Además, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas y políticas con Washington y exigió la salida de todos los diplomáticos estadounidenses.

    Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Irán y Turquía, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    Etiquetas:
    cooperación económica, política exterior, relaciones bilaterales, Serguéi Lavrov, Venezuela, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik