En directo
    La bandera de EEUU

    EEUU convoca una reunión regional de cancilleres para analizar la situación en Venezuela

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    Política
    URL corto
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (189)
    4114

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU llama a realizar una reunión regional de cancilleres para analizar la crisis en Venezuela, afirmó el secretario de Estado, Mike Pompeo, al hablar ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

    "Le pido a mis colegas celebrar una reunión de ministros de Exteriores para continuar nuestras conversaciones sobre una transición pacífica y democrática para Venezuela", dijo.

    Además, afirmó que EEUU exhorta al líder opositor venezolano Juan Guaidó a garantizar elecciones libres y justas en el país caribeño.

    "En su discurso público, el presidente interino Guaidó también subrayó los pasos que tiene previsto dar para restaurar la democracia en su país, incluyendo elecciones libres, justas, transparentes y verdaderamente democráticas", señaló Pompeo, y añadió que Washington está dispuesto a apoyar los esfuerzos "del presidente interino para restaurar la democracia y el imperio de la ley" en la nación caribeña.

    Más: EEUU reconoce a Guaidó: un "plan de intervención" en Venezuela

    Pompeo añadió que EEUU entregará a Venezuela 20 millones de dólares en ayuda humanitaria.

    "Hoy (24 de enero) anuncio que EEUU está dispuesto a proporcionar más de 20 millones de dólares en asistencia humanitaria al pueblo de Venezuela", dijo Pompeo para añadir que "esos fondos son para ayudar a paliar la grave escasez de alimentos y medicamentos así como otros impactos directos de la crisis política y económica del país". 

    El secretario de Estado exhortó a las fuerzas de seguridad de Venezuela a proporcionar protección al "presidente encargado" Juan Guaidó, diputado opositor y presidente del parlamento que se autoproclamó el miércoles en ese cargo.

    Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato hasta el año 2025.

    Te puede interesar: Los golpes que prepara EEUU contra Venezuela

    Saliendo al paso de aquellos que cuestionan la legitimidad de su investidura, Maduro subrayó que ganó las elecciones del 20 de mayo de 2018 con todas las garantías de un proceso electoral.

    El 23 de enero, el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento unicameral, de mayoría opositora y actualmente en desacato), Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país ante una manifestación en las calles de Caracas.

    Maduro calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado.

    Además de EEUU, 19 países de América Latina reconocieron a Guaidó como presidente interino, mientras que la Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres pese a manifestar su apoyo al legislador.

    También: Nicolás Maduro responde a Luis Almagro: "Prepare su fusil"

    México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Rusia, Cuba y Bolivia expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (189)
    Etiquetas:
    cancilleres, debate, reunión, Venezuela, EEUU