América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Defensa venezolano alerta que está en marcha un golpe de Estado contra Maduro

© Sputnik / Sergey Mamontov / Acceder al contenido multimediaVladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela
Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció que está en marcha un golpe de Estado en el país caribeño.

"Alerto de un golpe de Estado contra la institucionalidad, contra la democracia y contra el presidente legítimo Nicolás Maduro", afirmó en conferencia de prensa televisada.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan, "perplejo" ante el reconocimiento de Guaidó por EEUU
De igual forma, aseguró que existen sectores del país que intentan provocar una guerra en Venezuela, pero advirtió que no lo lograrán.

En cuanto a la juramentación como "presidente encargado" del dirigente opositor Juan Guiadó el pasado 23 de este mes, el ministro afirmó que "carece de sentido".

"La sustentabilidad jurídica utilizada para juramentar un Gobierno de facto no tiene destino feliz", expuso.

En tal sentido, ratificó su respaldo a Maduro y a la Constitución.

Tema relacionado: "La derecha de Venezuela busca que se haga desde afuera lo que no pudo hacer adentro"

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev - Sputnik Mundo
América Latina
El primer ministro ruso denuncia el apoyo de varios países al "cuasigolpe" en Venezuela
"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana expresa el irrestricto apego a la constitucional y leyes nacionales; rechazamos las acciones que pretenden instalar un gobierno paralelo. rechazamos del modo más enérgico posible los actos de injerencismos llevados por gobiernos extranjeros siendo ofensivo a los venezolanos no vamos a tolerar hechos vandálicos", apuntó.

Asimismo, agradeció a los países que han promovido el diálogo entre venezolanos y aseguró la fuerza armada respalda ese llamado.

"Estamos llamados a hacerlo, evitar un enfrentamiento entre venezolanos, no es la guerra es el diálogo, agradecemos la buena voluntad de los gobiernos que andan propiciando un diálogo, que andan propiciando la salida constitucional", agregó.

Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando Maduro asumió su nuevo mandato hasta el año 2025.

El 23 de enero, el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento unicameral, de mayoría opositora y actualmente en desacato), Juan Guaidó, se proclamó "presidente encargado" del país ante una manifestación en las calles de Caracas.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU reconoce a Guaidó: un "plan de intervención" en Venezuela
Maduro calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado.

Hasta la fecha, EEUU, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Georgia han reconocido a Guaidó como jefe de Estado interino.

México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que Rusia, Cuba y Bolivia expresaron su respaldo al presidente venezolano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала