Pánico en Washington: ¿Trump amenaza con abandonar la OTAN?

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
A lo largo de su mandato, el presidente de EEUU, Donald Trump, criticó en varias ocasiones a los miembros de la OTAN por no cumplir sus obligaciones y los instó a elevar su gasto en defensa.

Durante el año 2018, el líder estadounidense expresaba entre sus funcionarios su deseo de abandonar la organización, indica The New York Times.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump le exige a Europa el doble de lo que está dispuesta a ceder
Las fuentes anónimas, cercanas al Gobierno del país norteamericano, afirmaron que el arco político no creía que Trump estuviera decidido. Sin embargo, reconocieron que el mandatario puede volver a estudiar la posible retirada si los miembros de la OTAN no aumentan sus aportes en el presupuesto de la Alianza.

Poco antes de la cumbre de Bruselas, que tuvo lugar en julio de 2018, el líder de Estados Unidos cuestionó la razón de ser de la organización y la calificó como una "enorme carga" de Washington.

Sobre el tema: La OTAN, cada vez menos receptiva a la presión de Trump

Sede de la OTAN en Bruselas - Sputnik Mundo
Los dos días que estremecieron a la OTAN
Al mismo tiempo, altos funcionarios de EEUU, incluidos el entonces secretario de Defensa, James Mattis, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, rechazaban referirse a una posible retirada de la OTAN que, según The New York Times, podría "debilitar la influencia estadounidense en Europa y animar a Rusia".

El periódico agrega que los exencargados de seguridad de Estados Unidos están preocupados por la posible retirada de la alianza y, además, por los supuestos acuerdos secretos entre los líderes de EEUU y Rusia.

"Esto arruinaría los resultados de un trabajo agotador de más de 70 años (…) destinado a crear una alianza, quizás, la más poderosa y beneficiosa de la historia. Y este sería el mejor desenlace que Putin pueda imaginar", declaró la antigua secretaria adjunta de Defensa, Michele Flournoy.

El excomandante en jefe de la OTAN, el almirante James Stavridis, también aseguró que la decisión de EEUU de abandonar la organización sería el "regalo del siglo para Putin".

Te puede interesar: EEUU promete un frente unido con Europa contra la supuesta "agresión" de Rusia

En cuanto a los funcionarios que actualmente ocupan altos cargos en la Casa Blanca, estos evitan declaraciones categóricas sobre la posible salida. Por lo tanto, al otorgar una entrevista a The New York Times, prefirieron citar las declaraciones de Trump sobre la alta importancia de la alianza.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Eurodiputado: Trump busca beneficiar a la industria bélica de EEUU a costa de Europa
Aunque Trump nunca había hecho declaraciones oficiales ni decisivas sobre la salida de la OTAN, las relaciones entre EEUU y los miembros europeos últimamente han experimentado grandes tensiones.

El presidente estadounidense instó en reiteradas ocasiones a los países de la OTAN a destinar el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) para los gastos de defensa.

Según estimaciones del bloque militar, de los 29 países miembro solo 11 elevaron sus gastos militares al 2% del PIB.

Más: Exembajador de EEUU: Trump hizo más daño a la OTAN que la URSS y Rusia

Durante la cumbre de la organización celebrada el 11 y 12 de julio, Trump sugirió que las contribuciones deberían llegar al 4%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала